El presidente de Colombia rechaza todo tipo de cese del fuego con las FARC
Tras una reunión con la cúpula militar y policial en el palacio presidencial de Bogotá, el mandatario reiteró la postura que el Gobierno había formulado días antes. Advirtió que la decisión de continuar las operaciones militares contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no cambiará "hasta que lleguemos al acuerdo final" en la ronda de negociaciones de paz que se inaugurará en Oslo el próximo 8 de octubre.
El político descartó también la idea de incluir entre los negociadores por parte de las FARC a un guerrillero preso en EE.UU. El proceso "debe ser realista", dijo Santos en referencia a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', extraditado en 2004 a EE.UU. y condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses contratistas del Pentágono. A él quieren ver en la mesa de conversación los dirigentes de la fuerza rebelde.
Sobre los otros dos negociadores, designados por el mando de las FARC —el actual número dos de la guerrilla Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', y el miembro de su Estado Mayor Central, Bertulfo Álvarez, alias 'Jesús Santrich'— se ciernen hasta decenas de órdenes de captura. Contra el primero de ellos pesa un total de 28 sentencias condenatorias y 66 medidas de aseguramiento.
No obstante, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, señaló a su tiempo que cuando se conozca toda la lista de los participantes de la ronda de Oslo, las autoridades retirarán las órdenes de captura contra las personas involucradas en el proceso.