Las investigaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evalución (CONEVAL) de México, revelaron que el 75,7 por ciento de los indígenas del país se encuentran inmersos en la pobreza, quienes además de tener escasos ingresos económicos, tampoco cuentan con los servicios básicos.
Los estudios hechos por el CONEVAL forman parte de la Ley General de Desarrollo Social mexicana, y establece que la mayoría de estas comunidades no tienen acceso a la salud, a la educación, al agua potable ni al alcantarillado. Además, de acuerdo con las investigaciones el 64,7 por ciento del total de la población mexicana, es decir, unas 67 millones de personas, no tienen acceso a la seguridad social.
Según el informe, los estados con mayor índice de pobreza son: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Yucatán, donde se concentra la mayor población indígena.
También el Consejo revela que la población infantil es una de las más vulnerables del país, así unos 5,1 millones de niños carecen de derechos sociales.
Pero en estos penosos resultados no se considera el impacto que la crisis financiera mundial tuvo en la economía de México, ya que el estudio fue realizado en 2008.
Motivo por el cual, durante una entrevista concedida a BBC Mundo, por el investigador del Colegio de México, Julio Boltvnik dijo que la pobreza en el país es más profunda de lo que se estimaba.
Agregó además, que el 81% de la población es pobre, o tiene una carencia social o está por debajo de la línea de ingresos.