La “gran novedad” de la cumbre que se celebra en la ciudad de Vladivostok (lejano oriente ruso), es que “por primera vez hay una búsqueda desde muchos ámbitos por promover el comercio internacional en el marco de la crisis de la economía mundial”, destaca el presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas de Argentina, Julio César Gambina.
“Uno de los ejes de la cumbre es la discusión sobre el proteccionismo con la intención que tienen los Estados, y sobre todo las empresas más poderosas, de que haya promoción libre del comercio, que obviamente está obstaculizado por las políticas defensivas que muchos países del mundo establecen en el marco de la crisis mundial”, explica Gambina.
Rusia, que se unió al APEC en 1998, acoge por primera vez a las 21 delegaciones que participan en el evento. Se espera que unas 10.000 personas visiten Vladivostok durante la reunión del foro. El país invirtió alrededor de 22.000 millones de dólares en crear las infraestructuras necesarias para la celebración de la cumbre.