X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dQ9

ONG serbias demandan a una empresa militar de EE.UU. por genocidio

Publicado: 8 sep 2012 04:11 GMT | Última actualización: 9 sep 2012 03:54 GMT

Organizaciones no gubernamentales de Serbia demandan 10.000 millones de dólares a la compañía militar privada de EE.UU. Military Professional Resources Incorporated (MPRI), que según los demandantes, está implicada en el genocidio de serbios en Croacia en 1995, informa el diario croata Slobodna Dalmacija.

Síguenos en Facebook
Según la demanda, presentada ante un tribunal de Chicago por las organizaciones Víctimas del genocidio en Krajina y Unión de los serbios de Krajina, MPRI es responsable de “los asesinatos masivos de los serbios de Croacia y su expulsión de los lugares de residencia históricos” durante la operación militar 'Oluja' ('Tormenta' en serbio), llevada a cabo por las fuerzas croatas en 1995 en el territorio de la autoproclamada República Serbia de Krajina, con mayoría de población de origen serbio, prácticamente poniendo fin a la existencia de dicha República.

Los especialistas de MPRI adiestraron a los militares croatas antes de la realización de esta operación. Para demostrarlo, las ONG serbias presentaron al juzgado una copia del contrato de adiestramiento de los soldados y oficiales croatas firmado por MPRI y las autoridades croatas a principios de los 90.

La suma demandada está vinculada con la cantidad de serbios croatas desplazados forzosamente del territorio de Croacia durante el conflicto. En total han sido al menos 200.000 personas y los demandantes exigen una recompensa de 25.000 dólares por cada serbio que fue expulsado de Croacia.

Un portavoz de MPRI señaló al diario que la compañía no está de acuerdo con la demanda, ya que la colaboración de MPRI con Croacia en los 90 no incumplía las sanciones de la ONU impuestas a ese país durante el conflicto en los Balcanes.

“Es ridículo culpar a solo una empresa por  una operación como ´Oluja´”, señaló. El representante de MPRI afirmó también que “los altos mandos militares estaban implicados en la preparación de dicha operación”. Asimismo destacó que fue el entonces presidente de EE.UU. Bill Clinton el que dio “luz verde” para el inicio de la operación al líder de Croacia Franjo Tudjman.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias