El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla comparecerá en juicio oral y público por las centenares violaciones a los derechos humanos cometidas durante, el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", según informó la agencia de noticias argentina Telam.
La agencia citó fuentes judiciales las cuales anunciaron que Videla hará frente a una acusación de 30 homicidios, 552 secuestros y 264 casos de torturas, que tuvieron lugar en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.
Entre los casos se encuentra el secuestro del escritor Haroldo Conti; el homicidio de Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman así como delitos contra intelectuales, como los cineastas Roberto Carri y Pablo Szir, y militantes políticos como Delia Bisutti y Raimundo Gleizer.
Las fuentes explicaron que estos centenares de hechos no formaron parte de la denominada "causa 13" por la que fueron juzgados los comandantes militares que dieron el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
En 1976 Jorge Rafael Videla, el comandante en jefe del Ejército, encabezó el derrocamiento a la viuda del general Juan Perón, María Estela Martínez, y se convirtió en el presidente de la Junta Militar que ocupó el poder hasta 1981.
Tras restaurarse la democracia en el país, fue condenado a prisión perpetua en 1985 por los crímenes durante su Gobierno pero fue indultado pasados cinco años. Tras ser detenido en 1998 permaneció bajo arresto domiciliario hasta 2008, cuando perdió tal beneficio.