X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dQD

Versión completa de la entrevista exclusiva de RT al presidente de México, Felipe Calderón

Publicado: 8 sep 2012 14:51 GMT | Última actualización: 8 sep 2012 17:19 GMT

El presidente de México, Felipe Calderón, concedió una entrevista en exclusiva a la corresponsal de RT, Jelena Milincic, durante la Cumbre del APEC celebrada en la ciudad rusa de Vladivostok, en la que abordó, entre otros temas, la relación de ese país latinoamericano con EE.UU., el papel de Latinoamérica en la economía global, la inmigración y el narcotráfico.

ANATOLY MALTSEVEFE
Síguenos en Facebook

RT: Señor presidente muchas gracias por esta entrevista, en primer lugar, como nos encontramos en el foro económico de la región Asia-Pacífico, ¿nos podría decir qué temas son clave para la economía mexicana del APEC? 

Calderón: Para mí los temas claves que asumo lo son para toda la región, creo que el más importante es el comercio, es importante entender que el comercio genera bienestar, para todas las partes, para quien vende, para quien compra, para los consumidores que pueden obtener mejor precio y calidad, para los productores que pueden tener más variedad de insumos, y ahora que el mundo está en una situación muy difícil, una clave fundamental para superar la recesión sin duda alguna es el comercio. Lo es para México, lo es para el área del Pacífico y seguramente lo es para Rusia. 

"El crecimiento económico global vendrá de América Latina"

RT: Como lo ha dicho, ya que todo el mundo está en crisis, bueno no todo el mundo, más bien el Viejo Mundo ¿qué papel puede tener América Latina en el proceso económico global? 

Calderón: En general mi apreciación es que el crecimiento económico en la próxima década o en esta década, va a provenir de los países que estamos en la zona del Pacífico, y una buena parte de esos países estamos en América Latina. En general nuestras economías están creciendo, están generando empleo. En el caso de México, nuestra economía está creciendo, está generando empleo, está ganando mucha competitividad en manufactura, entre otros productos. El papel de estas economías que crecen es precisamente impulsar en una buena parte el crecimiento mundial. En otras palabras, si en alguna ocasión el crecimiento descansara o la locomotora del crecimiento, por ejemplo estaba en Europa o en EE.UU., y esas locomotoras, una está andando muy lenta -la americana- y la europea está no solo frenada, sino yendo hacia atrás, el motor del crecimiento se traslada a la cuenca del Pacífico, y en la parte que le corresponde a América Latina, jugará un papel destacado en esa etapa de crecimiento. 

RT: ¿Y a qué se debe este crecimiento de la economía Latinoamericana? 

Calderón: Obedece a diversas razones, en una parte, sobre todo a los países de América del Sur, obedece a que son países productores básicamente de materias primas, entre otras, alimentos. Cuando viene un elevado precio de los alimentos en el mundo, por muchos factores, entre otros el crecimiento de la demanda en China e India, estos precios suben, y países fuertemente productores de alimentos como Argentina o Brasil elevan su crecimiento, eso es por una parte.

No es el caso de México, en el caso de México su crecimiento está más cimentado en las manufacturas, hemos ido ganando competitividad en los últimos años, hemos invertido mucho en infraestructura, hemos invertido mucho en educación superior, estamos graduando 113.000 ingenieros al año, en este momento más que Alemania, Gran Bretaña o Canadá, y eso le está dando mucha competitividad a nuestra economía, estamos poniendo condiciones muy claras para los inversionistas, hemos reducido las tarifas, entonces el productor de un coche o de un teléfono celular puede comprar insumos de todo el mundo, y eso le hace más competitivo, y en este caso el crecimiento en México se explica claramente por las manufacturas, están creciendo mucho muchas explotaciones.

Pero en suma, creo que las economías de América Latina estamos encontrando un equilibrio adecuado entre estabilidad económica y manejo adecuado de las finanzas públicas, desde luego, en el caso de México, baja inflación, déficit casi cero en las finanzas públicas, etc., con inversiones orientadas a las manufacturas que generan empleo y crecimiento económico. 

"Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU." 

RT: Ahora me gustaría hablar un poco de las relaciones de la región con EE.UU., de que las relaciones de algunos países de la región con EE.UU. son bastante tensas ¿cómo podría calificar las relaciones entre México y Washington? 

Calderón: Bueno, son como usted dice complicadas, en ocasiones tensas, sin embargo tenemos una muy buena relación. Yo personalmente con el presidente Obama, mi Gobierno con su Gobierno, dentro de esta complejidad que siempre ha habido y habrá, entre México y EE.UU. había un presidente hace más de 100 años que tenía una frase que se hizo famosa y decía: "Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.".

Pienso sin embargo que la propia cercanía con EE.UU,. que sí trae una gran complejidad de problemas, también nos ha traído beneficios muy claros, simplemente es una gran ventaja económica por lo menos, tener al mayor mercado del mundo, al mayor consumidor del mundo justo en la puerta de tu casa, y le vendemos miles de millones de dólares en productos mexicanos, y eso implica un factor muy importante para la economía. Tenemos otros temas muy complejos que tienen que ver con la migración, que tienen que ver con las drogas, por ejemplo, también es un problema que vivas al lado del mayor consumidor de drogas del mundo y que todo el mundo quiera venderle drogas a través de tu puerta o de tu ventana, y eso hace más complicada la relación. Sin embargo, hemos establecido una relación constructiva, al menos en mi Gobierno, para enfrentar juntos esos problemas. 

RT: ¿Cree que ahora, ya que es el año de las elecciones presidenciales en EE.UU., va a cambiar algo después de las elecciones? 

Calderón: Espero que no cambien antes, porque siempre hay tentaciones electorales de todas partes, siempre los partidos incurren en decisiones desafortunadas, de repente por darle gusto a un sector que los apoya. En el pasado, justo en el periodo electoral, si algún sector agrícola de EE.UU. tenía problemas de competitividad y perdía frente a productos mexicanos, siempre buscaba una protección política para poner una barrera contra México, afortunadamente esas tentaciones todavía no se han expresado, pero espero que no se expresen, y no quiero intervenir en el futuro de una decisión que solo corresponde a los americanos, pero yo hago votos porque esta relación madura, corresponsable entre México y EE.UU. continúe después de las elecciones. 

"Más México en el mundo" 

RT: Usted ha comentado que tienen muy buenas relaciones comerciales, pero ¿se puede hacer algo para que la economía de México sea menos dependiente de la economía estadounidense? 

Calderón: Sí, y lo tratamos de hacer en general, y quizá es parte de nuestra participación entusiasta en APEC, y de nuestro esfuerzo por hacer la alianza del Pacífico con otros países Latinoamericanos, no con EE.UU., y nuestro esfuerzo por iniciar ahora la Alianza Transpacífica, que queremos diversificar nuestra economía, sabemos que por razones geográficas, obvias, pues nuestro principal cliente es EE.UU., pero queremos venderle a todo el mundo y queremos comprarle a todo el mundo, el nombre de mi política es: ‘Queremos más México en el mundo y más mundo en México’.

Para decirle con toda claridad, a mi me gustaría que muchos más productos mexicanos se pudieran vender en Rusia y también que muchos más productos e inversiones rusas pudieran ir a México, que muchos más turistas pudieran ir a México, y esta diversificación, que esa es la estrategia clave, nos implicaría una mucho menor dependencia de la economía de EE.UU., estamos trabajando en ello, no es fácil, porque evidentemente nuestras economías están severamente vinculadas o naturalmente vinculadas. 

"Se ha creado en México una base social muy sólida"

RT: Bueno, ahora tocamos un poco el tema inmigración. ¿Cómo comentaría el hecho de que últimamente hay muchos mexicanos que están volviendo de EE.UU. a México tras haber vivido allí? 

Calderón: Es un fenómeno interesante que obedece a múltiples razones. No es una sola. Hay unas muy buenas, otras muy malas. 

Entre las buenas razones, pienso, es que en México hemos creado en estos años, en los que yo he tenido el privilegio de ser presidente, una base social muy sólida. Por ejemplo, hice un esfuerzo muy fuerte y este año alcanzamos la cobertura universal de salud. Esto quiere decir que ahora toda mexicana o todo mexicano que lo necesite tiene un médico, tiene medicinas, tiene tratamiento, tiene hospital, que es un logro que no se había alcanzado hace mucho tiempo y es una base de bienestar importante. 

Ahora alcanzamos también algo que no se ha logrado en muchos países de América Latina, que es la cobertura total en educación primaria. Todo niño en la edad escolar tiene un espacio en la escuela. Hemos creado 140 nuevas universidades. Hemos ampliado el campus en otras 96 más. Hemos hecho un esfuerzo… hemos alcanzado ya a cubrir con electricidad a todas las poblaciones del país con más de 100 habitantes. 

Entonces hemos hecho un esfuerzo enorme por proveer servicios. De hecho en estos 6 años una de cada 4 viviendas construidas en México se ha construido en mi administración. Entonces hay un crecimiento en el nivel de vida de muchos mexicanos que hace que bajen los incentivos a irse a EE.UU., “al otro lado” como decimos nosotros. Son las buenas razones. 

Entre las malas está la recesión económica americana, que pegó al flujo migratorio. Mucha gente no ha encontrado opciones en EE.UU. y prefiere regresarse. Hay otras razones: problemas en la frontera, temor de la criminalidad, más las restricciones del lado de las autoridades migratorias. Pero es cierto. Para finalizar hay una investigación del PIW Institute, que dice que la tasa neta de migración de México a EE.UU. en 2010 y en 2011 ya fue igual a cero. Es decir, es casi igual el  número de mexicanos que regresan que el número de mexicanos que van a trabajar a los EE.UU. Pienso que para nosotros es una buena noticia. 

"Si EE.UU. consumiera menos drogas, tendríamos menos problemas" 

RT: El otro problema es el narcotráfico. ¿Cómo puede apreciar los logros en la guerra contra los narcotraficantes? ¿Cómo comentaría la versión de que el narcotráfico en México sería menor si la demanda de EE.UU. se disminuye? 

Calderón: Bueno, empezando por lo primero. A mí el termino de guerra contra el narcotráfico no me gusta, porque mi principal objetivo no son las drogas en sí mismas. Yo lo que quiero para México es un Estado de Derecho, un lugar donde se cumple la ley, donde se haga cumplir y donde las familias estén seguras. Mi prioridad no es acabar con las drogas, mi prioridad es crear condiciones de seguridad para las familias. 

Ahora, en la medida que el crimen organizado y el que está vinculado al narcotráfico actúa agrediendo a la gente, pues evidentemente lo combatimos, porque además es obviamente algo que está prohibido por la ley. Y vamos avanzando en qué sentido, había un proceso en el cual en esta lucha por la seguridad las instituciones del Estado estaban involucrándose, se hacían más pequeñas, más frágiles, más débiles y había mucha corrupción en ellas, y en pocas palabras, en algunos lugares del país se estaban volviendo incapaces de cumplir con su autoridad. Estaban subordinándose incluso a los criminales. 

En esta tendencia que se vio en muchos países donde el crimen organizado avanza y compra, o domina, o penetra instituciones policiacas y ministeriales, y por otra parte, se venía fortaleciendo el crimen organizado. Creo que el principal logro que tenemos es que hemos revertido esa tendencia y estamos en un  proceso de fortalecimiento de las instituciones públicas creando nuevos policías confiables, acreditados, sujetos y sometidos a un control de confianza, mejor entrenados, con la tecnología más avanzada del mundo. Y eso le está dando una gran fortaleza a la institución. Entonces en eso vamos bien. 

Todavía tenemos un problema de violencia muy fuerte, sobre todo por el choque de una banda criminal contra otra. La lógica que se está siguiendo no solo en México sino en toda América Latina, es que las bandas ya no solo exportan a EE.UU., sino que buscan colocar su mercancía en la propia Latinoamérica. Y eso los llevó a una lucha por controles territoriales, y en esa lucha por controles territoriales están chocando unas con otras y eso es lo que genera más violencia. Aún en eso, del año pasado a este año hemos visto una tasa importante de reducción de violencia y de homicidios. Vamos avanzando, pero falta mucho por hacer. 

Y lo segundo es cierto, la causa principal de este problema es que EE.UU. es el mayor consumidor de drogas en el mundo. Y eso ha traído una consecuencia fatídica para México y a otras naciones. Si EE.UU. consumiera mucho menos droga, nosotros tendríamos mucho menos problemas. 

RT: Para luchar contra este problema y muchos más se necesita una buena cooperación con otros pueblos Latinoamericanos. ¿Cuáles son lo mejores socios de México en este momento? 

Calderón: La verdad tenemos una muy buena relación con todos nuestros vecinos en Latinoamérica, con todos los países de Centroamérica, desde luego. Con Colombia que ha tenido este problema, también, pero desde otra perspectiva. Y la verdad estamos trabajando muy intensamente en ello. 

De hecho, estamos creando un organismo a nivel regional para coordinar mucho mejor nuestros esfuerzos. Es una propuesta de México y en general vamos avanzando bastante bien. La plataforma ‘México’ que hemos hecho es una gran base de datos de información criminal, la estamos compartiendo con los países de Centroamérica y estamos trabajando en el intercambio de información de inteligencia, intercambio de esfuerzos para radicar en general los problemas de violencia y de delincuencia que se viven en nuestra región. 

"Respeto las decisiones institucionales de Paraguay"

RT: Bueno, y ahora no puedo no preguntar sobre los últimos acontecimientos en Paraguay ¿Cómo los comentaría usted? 

Calderón: Es una situación difícil. Lo hemos estudiado muy bien. Formalmente en el Paraguay se siguió un proceso constitucional, conforme a sus propias leyes que terminó en la destitución del presidente. Y esa es la parte que obviamente a mí no me gusta, pero soy respetuoso de las decisiones institucionales de los paraguayos. Yo quisiera ver un escenario mucho más estable y de carácter democrático en nuestra región, donde fuera más bien el voto de los ciudadanos el que dijera quién gobierna y quién no en un momento dado. Y que sí, se establezcan mecanismos dentro de los cuales se pueda exigir la rendición de cuentas a la autoridad, pero que eso no deje el menor lugar a duda acerca de si se trata de un proceso constitucional o bien se trata de una maniobra de poder de grupos de interés. 

"México descansará cuando pueda confiar en la seguridad pública" 

RT: Hemos hablado un poco de sanidad, un poco de educación ¿Pero qué desafíos principales existen ahora para la sociedad mexicana? 

Calderón: Sigue siendo el mayor el juicio de la seguridad pública. De tal manera que yo, que  terminaré mi propia presidencia hacia finales de este año, pienso que el próximo viernes debe seguir precisamente en este esfuerzo por construir nuevas instituciones. 

Los mexicanos descansaremos el día que tengamos policías confiables, cuando desterremos la corrupción en general, pero particularmente de los cuerpos policiacos y de los fiscales y de los jueces. Y en ese sentido es el mayor reto. Y en otro, México tiene una gran oportunidad frente a sí, para convertirse en una economía muy poderosa, con crecimiento estable, que es lo que necesitamos los mexicanos para crear empleo. En ese sentido hay que hacer varias reformas. 

Finalmente en el ámbito social, pienso que el mayor reto que tenemos es elevar la calidad educativa. Sí, estamos ampliando las oportunidades de estudios de los muchachos, pero lo que necesitamos es elevar la calidad educativa. Hicimos varias reformas al respecto, reformas estructurales importantes, pero qué duda cabe sigue siendo un tema pendiente. 

"México ha ganado competitividad"

RT: Usted ha estado al mando del país durante 6 años ¿Qué cambios drásticos, desde su punto de vista, se han realizado en el país durante estos 6 años? 

Calderón: Ha habido una transformación importante en varios frentes. Uno es en el tema de Estado de Derecho. Antes, como decía, había una descomposición de las instituciones públicas y un fortalecimiento del crimen. Ahora el proceso es al revés. Ahora hemos fortalecido notablemente las instituciones públicas, hemos creado una policía federal confiable, nuevas instituciones, hemos renovado la Procuraduría General de la República y hemos debilitado substancialmente al crimen. Eso es una transformación. 

En materia económica México ha ganado competitividad. Le doy dos datos: Hoy México ya exporta más manufacturas que todos los países de América Latina y el Caribe juntos, incluyendo Brasil. El 60% de las exportaciones de América Latina y el Caribe las hace México. Cuando yo entré a la Presidencia nosotros éramos el noveno exportador de automóviles en el mundo, hoy ya somos el cuarto exportador más grande del mundo, incluso por encima de los EE.UU. Le exportamos muy buenos vehículos a Rusia también por cierto. Hemos ganado en competitividad. 

Otro cambio importante ha sido la infraestructura del país. En este año construimos más carreteras, que los dos gobiernos anteriores juntos. Le voy a decir un dato, en los 26 años anteriores a mi mandato el desempeño no había sido suficiente, se habían construido 14 túneles carreteros de distintas dimensiones. En estos 6 años construimos más de 90. Es una transformación estructural en la infraestructura que le está dando mucho bien a México. Ya le hablé de las universidades y de la cobertura de salud, que creo que es el logro más importante en materia social. 

Finalmente todos los adultos mayores reciben un apoyo económico muy modesto, si se quiere, pero es la primera vez que hay una cobertura, una asistencia económica  para quienes ya no pueden trabajar y sostenerse por sí mismos. 

"El país necesita reformas que le den agilidad y eficiencia" 

RT: ¿Y qué tareas siguen sin realizarse? Algo a lo mejor que quería hacer pero que no le ha dado tiempo. 

Calderón: Reformas, hicimos una reforma parcial en el sector energético, se requiere más para aprovechar el enorme potencial de petróleo y gas que tiene México. Actualmente solo lo puede desempeñar la empresa estatal y eso dificulta mucho la eficiencia y la calidad, México puede explotar y exportar mucho más, entonces ahí se requieren cambios.

Se requieren cambios en materia laboral, ya lo hice, hice una propuesta al Congreso y espero que el Congreso lo apruebe en ese sentido, para darle más agilidad y oportunidad de empleo a los jóvenes y a las mujeres, y también requiere mucho mayor transparencia y mucho menor corrupción sobre todo en los niveles estatales y municipales, eso es una agenda pendiente. También ya propuse al Congreso una iniciativa de Ley para combatir la corrupción y lograr la absoluta transparencia en los gobiernos estatales y en los gobiernos locales, pero son de los pendientes que están en las manos del Congreso resolver. 

"México necesita que cada etapa de su historia resulte en éxito"

RT: Bueno ahora señor Presidente ¿qué rumbo seguirá su sucesor? 

Calderón: Pues esa es una buena pregunta para mi sucesor. Bueno, hago votos porque tenga éxito, la verdad más allá de nuestras diferencias ideológicas, México necesita que cada etapa de su historia resulte en éxito, y que quien gobierne tenga el apoyo, por lo menos en lo esencial, para abordar los grandes temas nacionales. En general en materia económica yo no espero que haya cambios drásticos, pienso que seguirá y deseo que siga esta línea de modernización y transformación de México hacia la competitividad.

En materia de seguridad, él mismo ha dicho que sostendrá el esfuerzo por modernizar las instituciones y combatir al crimen organizado, ojalá así sea. En materia social, están ya muy claras las directrices establecidas de programas, de atención a la pobreza, de salud y educación, de servicios públicos y vivienda. En general creo que habrá una continuidad a grandes rasgos, con variantes como en cualquier caso sobre lo que se está haciendo en México. 

"La política es una tarea humana encaminada a realizar el bien común" 

RT: El puesto presidencial debe cambiar algo en la persona también, ¿usted puede decir si se ha producido algún cambio personal en su caso? 

Calderón. Pues sí, muchos. Aprendes mucho en este tipo de trabajos, en general he tenido una experiencia maravillosa dirigiendo a México, los años por otra parte no pasan en vano, y sin embargo tengo la profunda convicción que toda esta experiencia que se adquiere ahí, cambia fundamentalmente a una persona, aprendes por supuesto, mucho más de tus errores que de tus éxitos, pero definitivamente, cambias en la manera de ver al país, en la manera de ver a la gente, y otras cosas más que quizá yo no pueda identificar, pero definitivamente nunca pasa la misma agua bajo el puente. 

RT: La última pregunta, ¿dónde le podemos ver en el futuro y espera continuar su carrera política? 

Calderón: Pues sobre lo segundo yo aprendí desde niño, de mi padre, que la política era servicio, y que la política era la actividad, la tarea humana encaminada a realizar el bien común, entonces yo espero como ciudadano poder hacer política que gestione el bien común, y en ese sentido seguiré trabajando por México. 

Por otra parte, en México no hay reelección, los presidentes ya no nos podemos reelegir, ni dentro de 6,12 o 18 años, así que por esa vía yo ya llegué al final del camino, de una carrera política, ese es el más alto cargo al que se puede aspirar, pero hace poco cumplí 50 años y me propongo vivir otros 50 más, y espero vivirlos bien, o por lo menos cerca, espero que la ciencia nos pueda dar la oportunidad de prolongar nuestra esperanza de vida, y dentro de esa vida intensa que me propongo llevar, tiene que ver también con mi vocación de servicio, pero no sé exactamente qué es lo que voy a hacer. 

Y en lo segundo, en el futuro yo espero estar probablemente en la academia un rato, escribiendo, enseñando, leyendo, tengo muchos libros por leer, y estando un poco más cerca de mis hijos, que ahora una de las cosas que han cambiado es que yo entré con ellos a la Presidencia, y ahora empiezan a ser adolescentes y tengo que estar muy cerca de ellos y ahí me veo básicamente. Probablemente ya más en el futuro, haciendo algunas cosas profesionales de manera personal, quizá alguna consultoría, asesoría en proyectos de infraestructura, no sé exactamente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias