El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia intenta rivalizar con la más famosa gaseosa del mundo

Publicado:
Tendrá escrito en su titular "Coca Colla", una etiqueta de color roja y en general recordará a la famosa bebida estadounidense. Pero será una gaseosa en cuya preparación se van a utilizar las hojas de coca, cultivadas en la provincia boliviana de Cochabamba. Jerónimo Meneses, el viceministr

Tendrá escrito en su titular "Coca Colla", una etiqueta de color roja y en general recordará a la famosa bebida estadounidense. Pero será una gaseosa en cuya preparación se van a utilizar las hojas de coca, cultivadas en la provincia boliviana de Cochabamba.

Jerónimo Meneses, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, al presentar un envase del nuevo producto informó, que la bebida “estará pronto a la venta”, comunica Bolivian Press. “Coca Colla será parte de la industrialización de la hoja de coca“, explicó Meneses, agregando que actualmente se analiza si la empresa que producirá la bebida refrescante, puede formar una sociedad mixta con el Estado y también si se mantiene ese nombre que ha sido propuesto por los productores cocaleros.

Según la legislación de la ONU, a partir de 1961 la hoja de coca está incluida en la lista de estupefacientes y se considera prohibida. Sin embargo para muchos pueblos andinos este vegetal, en su forma natural, no es una droga, al revés, posee propiedades curativas. Se utiliza en la medicina tradicional y en las ceremonias religiosas, asimismo gracias a partir de la base de la misma se fabrican varios productos, como mate, harina y cerveza. El presidente de Bolivia es un partidario del renacimiento de la “cultura tradicional de coca”, y según la constitución aprobada en el febrero de 2009, esta planta se calfica como “patrimonio nacional”.

De acuerdo con la Ley 1008, se permiten 12.000 hectáreas para los cultivos de la hoja para usos tradicionales. Pero el Gobierno de Evo Morales proyecta modificarla para que se amplíe el cupo de 12.000 a 20.000 hectáreas.


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7