El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia espera un saludo presidencial de fin de año

Publicado:
El presidente Dmitri Medvédev emitirá su saludo de fin de año a la media noche de Moscú, una tradición que se remonta a los tiempos soviéticos y que a veces ha sorprendido al país y al mundo.
Rusia espera un saludo presidencial de fin de año

El presidente Dmitri Medvédev emitirá su saludo de fin de año a la media noche de Moscú, una tradición que se remonta a los tiempos soviéticos y que a veces ha sorprendido al país y al mundo.

Leonid Brézhnev fue el primer líder soviético en dirigir un mensaje televisivo  a los ciudadanos el 31 de diciembre en vísperas de 1971.

Kaleria Kislova, estaba en ése momento entre bastidores, dirigió los discursos de Año Nuevo de todos los ex líderes soviéticos. Y después de la desaparición de la URRS, también trabajó con los presidentes de Rusia. Leonid Brézhnev leyó su discurso de una hoja de papel en su mesa. Después, se empezó a escribir el texto en un cartel grande al lado de la cámara.

“Había mucha preparación, lo chequeaban todo. El estudio, la galería, las cámaras. Y también a nosotros, claro está”, recuerda ella.

Por algún tiempo, la tradición de realizar los discursos televisivos se interrumpió y fue reanudada por el presidente soviético Mijaíl Gorbachov, a mediados de los ochenta.       

Eran los primeros comunicados que se rodaban ya no en el estudio del centro televisivo, sino en el despacho del jefe de Estado en el Kremlin. La costumbre de Gorbachov de realizar experimentos en diferentes áreas, permitió en 1989 que el presidente norteamericano Reagan felicitase al pueblo soviético, y el discurso del líder ruso fuera transmitido en Estados Unidos. Era una muestra de amistad entre los dos países tras los años de la Guerra Fría.

El primer presidente democtrático ruso, Borís Yeltsin, también fue el primero en decorar su despacho con un árbol de Navidad y cambiar el tono oficial de los mensajes.

Yeltsin era todo un regalo para el equipo de rodaje. Tenía un modo creativo de realizar el discurso, y una vez incluso, invitó a participar a toda su familia. Sin embargo, los rusos recuerdan mejor otro anuncio: “Decidí retirarme.”

Y una hora y media después, Vladímir Putin, en aquel entonces el presidente interino, era quien iniciaba su alocución cuya intervención fue rodada en el mismo despacho.

“Queridos amigos, esta Nochevieja yo, igual que ustedes planeaba escuchar con mi familia el discurso del presidente Borís Yeltsin.”

Al asumir el cargo presidencial, Vladímir Putin decidió salir al aire libre para felicitar a los ciudadanos.

El gobernante actual Dmitri Medvédev, en la edición del año pasado, continuó esta tradición y se dirigió al pueblo desde el corazón del país, el Kremlin.

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7