En un comunicado, los hackers denuncian que las grandes compañías mineras “roban nuestra agua, devastan nuestros pueblos y tierras, las contaminan y se van”. Según los datos oficiales, en el país operan 145 empresas mineras, aunque la gran mayoría son extranjeras (solo 25 son de capital argentino).
Por eso, el próximo 23 de septiembre intentarán llamar la atención sobre el “impacto negativo que genera la 'megaminería' contaminante en el ambiente”. Para ello invitan a la población a unirse a la Operación Terra Viva, saliendo a las calles a protestar o aportando información.
En el mismo comunicado, Anonymous apoya su llamamiento con algunos datos concretos. Asegura que “una mina a cielo abierto” utiliza cada día de explotación varias toneladas de sustancias tóxicas y “dinamitan al día unas 42.000 toneladas de roca” de media, generando “nubes artificiales y provocando una importante alteración de la biósfera”.
Los activistas del grupo Anonymous son famosos por atacar las páginas web de Gobiernos, empresas y organizaciones por todo el mundo si consideran su actividad nociva para las libertades del ciudadano o los derechos humanos.