X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dSi

Video: la marcha en memoria de las víctimas de Pinochet en Chile culmina con actos de violencia

Publicado: 10 sep 2012 12:27 GMT | Última actualización: 10 sep 2012 14:27 GMT

El enorme desfile de paz que tuvo lugar en Chile y en el que participaron unas 3.500 personas para conmemorar a las víctimas del régimen militar del general Augusto Pinochet, culminó con actos de violencia.

Claudio SantanaAFP
Síguenos en Facebook
Según la Policía, grupos de  enmascarados atacaron el ayuntamiento de Santiago y robaron tiendas. Aprovechándose de la situación, construyeron y encendieron barricadas, en momentos en que los familiares rendían homenaje a los fallecidos.  Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos con el fin de dispersar a los manifestantes. Varias personas fueron detenidas.

Muchos de los participantes del desfile que se dirigían hacia el cementerio, donde se encuentra el monumento a los Detenidos Desaparecidos durante la dictadura de Pinochet,  llevaron las fotos de sus familiares, víctimas de la represión.

La marcha fue organizada para recordar el pronunciamiento que derivó en el derrocamiento, el 11 de septiembre de 1973, del presidente constitucionalmente elegido, Salvador Allende. Tras el golpe, Augusto Pinochet asumió el Gobierno y se mantuvo en el cargo durante 17 años. En ese período, más de 3.000 personas fueron asesinadas, mientras que alrededor de 30.000 fueron encarceladas y torturadas.

Según las palabras de Lorena Pizarro, que encabeza la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, la gente que gobierna el país es elegida “no para reprimir, no para invisibilizar el tema de los derechos humanos, sino para terminar con la impunidad y avanzar en verdad y justicia”.
 

 AFP / Martin Bernetti
 
  AFP / Martin Bernetti
 
  AFP / Martin Bernetti  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias