El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

51 aniversario de la Revolución Cubana

Publicado:
En el primer día del año nuevo Cuba celebra el aniversario de la Revolución con un programa que incluye bailables y actividades publicas.
51 aniversario de la Revolución Cubana

En el primer día del año nuevo Cuba celebra el aniversario de la Revolución con un programa que incluye bailables y actividades publicas.

Las fiestas tradicionalmente comienzan en la medianoche con el disparo de 21 salvas de artillería para anunciar la fecha desde la Fortaleza de La Cabaña de La Habana, que está abierta al público para esa ceremonia. A esa misma hora todos los canales de la televisión cubana transmitirán el himno nacional y un comunicado oficial.

Este año no se esperan grandes festejos por la difícil situación económica en el país causada por el impacto de la crisis económica mundial y por las graves consecuencias de los destructivos huracanes del año pasado. Aunque las autoridades del país hicieron todo lo posible para que la población tenga la oportunidad de celebrar las fiestas. Durante el tiempo festivo en la capital cubana y en otras ciudades de la isla se abren ferias de alimentación y se organizan conciertos de grupos musicales.

El acontecimiento más destacado de la historia cubana comenzó con la insurgencia contra la dictadura de Fulgencio Batista. El primer día del año 1959 fue el primer gran triunfo de Fidel Castro y sus compañeros revolucionarios, y marcó el comienzo del nuevo periodo en la vida de los cubanos.

Los años 50 fueron un periodo muy grave para el país. Fulgencio Batista había sido elegido presidente por primera vez democráticamente en Cuba, pero su Presidencia había estado llena de corrupción y violencia. En 1956 el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, formó el Ejército Rebelde. Entre los comandantes del nuevo movimiento estaban Ernesto Che Guevara, Juan Almeida y Raúl Castro.

Tras la Revolución, Fidel se convirtió rápidamente en primer Ministro de Cuba y obtuvo gran apoyo de la población por sus ideas socialistas. En 1959 empezaron las primeras reformas, especialmente en la esfera industrial y la nacionalización de la Banca. La revolución urbana también tuvo gran importancia, ya que gracias a ella se iniciaron campañas masivas de alfabetización y se implementó la asistencia médica para toda la población.

Tras el triunfo revolucionario, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba y ésta, al mismo tiempo, abriórelaciones con la Unión Soviética. Tres años después de la Revolución comenzó la famosa Crisis del Caribe, cuando espías estadounidenses descubrieron la presencia de misiles soviéticos nucleares en Cuba. Después de 13 días de estar a punto de una guerra nuclear el problema se resolvió, pero las relaciones entre Cuba y EE.UU. se empeoraron gravemente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7