El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. supo que Stalin ordenó la matanza de Katyn, pero miró para otro lado

Publicado:
Roosevelt y el Gobierno estadounidense pudieron haber ocultado el delito de Iósif Stalin y de la cúpula soviética, que ordenaron masacrar a miles de militares polacos, para que la URSS les ayudara vencer a Japón en la Segunda Guerra Mundial.
EE.UU. supo que Stalin ordenó la matanza de Katyn, pero miró para otro lado
Los archivos desclasificados, que incluyen alrededor de 1.000 documentos, demuestran que la administración de EE.UU. tuvo evidencias de que la masacre en el bosque de Katyn, donde fueron asesinados unos 22.000 militares e intelectuales polacos, no había sido perpetrada en 1940 por los alemanes nazis, sino por los soviéticos por orden personal de Iósif Stalin y otros altos cargos de la URSS. Sin embargo, prefirió no sacar a la luz la verdad por motivos políticos. 

Entre los documentos, publicados por los Archivos Nacionales de Estados Unidos, figuran las cartas de los prisioneros de guerra estadounidenses cautivos de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En las del capitán Donald B. Stewart y el teniente coronel John H. Van Vliet se describen las tumbas masivas descubiertas por los alemanes en 1943 en Polonia, que ocuparon en 1941. 
Los documentos, el estado de los cadáveres y su indumentaria, entre otras cosas, hizo a los militares llegar a conclusión de que los polacos fueron masacrados antes de que las tropas soviéticas perdieran terreno en esa región rusa (Smolensk) ante el avance nazi. Los presos lo comunicaron en sus cartas a las autoridades de EE.UU.
La Administración del presidente Franklin Roosevelt conocía el crimen soviético, pero optó por guardar silencio, argumentan algunos historiadores consultados por la agencia AP. Entre los motivos que pudieron haber motivado dicha decisión destaca el hecho de que la URSS fuera un aliado indispensable para EE.UU. en su lucha contra Japón, aliado de Hitler.
Ya después de la Guerra, en 1952, un comité del Congreso estadounidense llevó a cabo una investigación del caso Katyn y culpó totalmente a la URSS de la matanza. También recomendó a la Casa Blanca demandar por el delito a la Unión Soviética ante tribunales internacionales. Además, afirmó que la administración de Roosevelt tomó la decisión de no airear la matanza por una "necesidad militar".
Sin embargo, Washington no lo tuvo en cuenta y acalló la verdad hasta la desaparición de la URSS. Moscú reconoció la responsabilidad soviética en la tragedia en 1990 y se disculpó ante Polonia. En 2010 Rusia desclasificó 61 tomos del caso Katyn y se los entregó a Polonia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7