El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex primer ministro francés, arrestado para declarar sobre presunta corrupción

Publicado:
Villepin, ex primer ministro francés, fue puesto bajo arresto para ser interrogado sobre su presunta implicación en el caso de Régis Brulot, el anterior presidente de la asociación de residencias Relais & Châteaux, acusado de estafa y abuso de confianza.
Ex primer ministro francés, arrestado para declarar sobre presunta corrupción
Dominique de Villepin fue citado este martes a un cuartel de la Gendarmería de París para dar explicaciones sobre las supuestas presiones que ejerció sobre la actual dirección de Relais & Châteaux en favor de Régis Brulot. 
Al ex primer ministro galo se le aplicó la figura de 'garde à vue', arresto, que según la legislación francesa permite retener a una persona para su interrogatorio con asistencia limitada de su abogado durante un periodo inicial de 24 horas, prorrogable otras 24.
Las sospechas se derivan de unas conversaciones grabadas por las fuerzas de seguridad en 2010 en las que el que fuera primer ministro durante la segunda presidencia de Jacques Chirac (2002-2007) daba a entender que había amenazado al nuevo equipo de Relais & Châteaux, presidido por el español Jaume Tapiès, si filtraban información comprometedora para Brulot, precisa el diario francés 'Le Monde'. 
Régis Brulot, el presidente de Relais & Châteaux hasta 2006, está encarcelado desde noviembre de 2011 tras haber sido imputado por estafa y abuso de confianza. El caso fue abierto después de que los jueces de Estrasburgo descubrieran el sistema de comisiones clandestinas en la venta de la puestos en la prestigiosa asociación de hoteles y restaurantes de lujo. El daño a la hacienda pública se estima en unos 1,6 millones de euros.
Los gendarmes y el juez instructor del caso, Jean-Baptiste Poli, también investigan si durante el mandato del anterior presidente de Relais & Châteaux se habían hecho favores irregulares a diversas personalidades. Según el diario francés, entre los posibles implicados en este escándalo estarían los célebres cocineros Alain Ducasse y Joël Robuchon y el ex ministro Xavier Darcos, que compartió Gobierno con el conservador Villepin.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7