Chile confirma que Allende se suicidó y cierra la investigación de su muerte

Cuando se cumplen treinta y nueve años del golpe de Pinochet, Chile pone punto final al caso de la muerte del presidente chileno Salvador Allende, dando por buena la tesis del suicidio. Tras el golpe, entre 1973 y 1990, unas 3.200 personas desaparecieron y otras 38.000 sufrieron torturas o prisión por motivos políticos.
La confirmación judicial de que el presidente Salvador Allende se suicidó durante el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973 en Chile marcó hoy el 39º aniversario del golpe, en el que se sucedieron las conmemoraciones y los homenajes a las víctimas de la dictadura.
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el veredicto y la tesis de suicidio confirmada por las evidencias obtenidas como resultado de la investigación emprendida el año pasado, cuando los restos del ex presidente y líder de la Unidad Popular fueron exhumados. Ahora la investigación está definitivamente cerrada.
La investigación concluyó que Allende falleció por culpa de un proyectil de arma de fuego el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de La Modena, que fue sometido a bombardeos por tierra y aire de las tropas bajo el mando de Pinochet. Los médicos establecieron que la muerte se debió a un suicidio, y que el Allende no fue asesinado durante el asedio al palacio.