X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1ok

Un desafío a la Física: científicos consiguen mezclar agua y aceite

Publicado: 1 ene 2010 09:37 GMT

Normal 0 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:y

Un desafío a la Física: científicos consiguen mezclar agua y aceite
Un desafío a la Física: científicos consiguen mezclar agua y aceite http://www.sxc.hu
Síguenos en Facebook

 

Quizá ya no pueda decirse aquello de ‘la verdad como el aceite, siempre por encima’. Lo que hasta ahora parecía imposible se ha conseguido: mezclar agua y aceite. Científicos de la Universidad de Oklahoma han combinado ambos líquidos mediante el uso de un catalizador. Además, han conseguido acelerar las reacciones de la mezcla por lo que se podrían mejorar las técnicas de refinamiento de los biocombustibles, según aseguran los investigadores en un artículo publicado por Science.

 

“A diferencia de los combustibles comunes, que sólo contienen componentes hidrofobitos, los biocombustibles contienen compuestos oxigenados como los aldehídos, alcoholes y ácidos que son muy solubles en agua”, explica Daniel Resasco, científico argentino profesor de Ingeniería de Materiales Químicos y Biológicos de la Universidad de Oklahoma y uno de los autores de la investigación.

“La novedad es que estas nanopartículas que hemos desarrollado son capaces no sólo de estabilizar emulsiones agua-aceite y localizarse en la interfase (punto de contacto entre los dos materiales), sino también de catalizar reacciones”. Resasco explica que los nanohídridos que han desarrollado pueden catalizar reacciones en el agua y en el aceite debido a que tienen dos ‘caras’, una hidrofilita y otra hidrofóbica, informa EFE.

Para preparar las nanopartículas, el equipo dirigido por el ingeniero Steven Crossley mezcló nanotubos hidrofóbicos con óxido de sílice que es hidrofilico. Esta mezcla consiguió que se unieran las nanopartículas en la interfase y, usando paladio como catalizador metálico en las nanopartículas, los científicos pudieron medir la reacción del catalizador.

Las nanopartículas con paladio reaccionan en tres niveles diferentes que se utilizan en el refinamiento de la biomasa. “Además, son fácilmente recuperables al final de cada reacción”, comentan los científicos en Science.

El proceso permite convertir simultáneamente de una manera más económica y efectiva todos los productos oxigenados. “El uso de estos catalizadores hidrofóbicos e hidrofílicos puede extenderse a muchas otras áreas, como la química fina y la industria farmacéutica”, subraya Resasco.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias