El periodista sostiene que tras la caída de Muammar Gaddafi, Libia ha salido perdiendo. "La estabilidad que tenían con Gaddafi, al que lógicamente se podía criticar por el autoritarismo y por una serie de políticas que tenía, y el nivel de vida que se tenía [...] se han perdido", afirma. Irrazquín
cree que habrá "replanteamientos y debates a nivel social", aunque sus resultados son inciertos. En cualquier caso, "la situación actual no les conviene", asegura .
Actualmente EE.UU.está investigando si el asalto a su consulado en Bengasi, Libia, que se cobró la vida de su embajador y consul, además de otros dos funcionarios, fue planeado para que coincidiera con el undécimo aniversario de los atentados del 11-S. La inteligencia estadounidense considera que el ataque fue demasiado coordinado y profesional como para ver en esta coincidencia algo casual, comentó a AP un funcionario norteamericano bajo condición de anonimato.
Ante la posible intensificación de los disturbios, Washington ha evacuado a todo su personal de Bengasi a Trípoli, la capital, donde el personal de la embajada ha sido reducido al nivel de emergencia. El FBI colaborará con el Gobierno de ese país en una investigación a gran escala para esclarecer las circunstancias de la tragedia y encontrar a los culpables.
Anteriormente, las autoridades norteamericanas insistieron en que estos incidentes no les harán cambiar su política. Obama prometió que “no se romperán los lazos con Libia”.
Por otra parte, el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, comentó lo ocurrido para afirmar que su país necesita un nuevo liderazgo, haciendo referencia a sus posibilidades de alcanzar la presidencia en las elecciones de noviembre.
Los disturbios estallaron el martes, cuando miles de personas se manifestaron ante la embajada estadounidense en El Cairo para denunciar la película en la que se ridiculiza al profeta del islam, Mahoma. Pocas horas después un grupo de islamistas armados atacó el consulado de EE. UU. en la ciudad libia de Bengasi. Este miércoles la ira musulmana se propagó a la Autoridad Palestina y Túnez.