El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El brote del virus del Nilo en EE.UU., el más letal de los últimos diez años

Publicado:
El brote del virus del Nilo Occidental ya ha infectado en EE.UU. a 2.636 personas y ha causado 118 muertes, lo que convierte este brote en el peor desde que la enfermedad llegó al país desde África en 1999, informan las autoridades sanitarias.
El brote del virus del Nilo en EE.UU., el más letal de los últimos diez años

En general, el número de casos ha aumentado un 35% a nivel nacional en la última semana, indicó Lyle Petersen, director de la división para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

Este año la incidencia letal del virus va camino de superar las 284 muertes de 2002, y las 264 de 2003, agregó.

Texas es el estado más afectado por el brote del virus del Nilo, al haberse registrado en su territorio 50 de las 118 muertes a nivel nacional y un 44 % de los casos (1.150 de un total de 2.636). Dos terceras partes de los afectados se concentran en seis estados del país: Texas, Luisiana, Dakota del Sur, Misisipi, Michigan y Oklahoma.

Según las autoridades estadounidenses, cerca de una de cada 150 personas infectadas por este virus contrae la enfermedad de forma grave, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, dolores en las articulaciones, vómitos, diarrea o erupciones cutáneas.

Las personas con mayor riesgo son aquellas que superan los 50 años y quienes hayan padecido enfermedades como cáncer, diabetes o de tipo renal, así como aquellos que se sometieron a trasplantes de órganos.

Las fuentes de contagio básicas del virus, que llegó a EE.UU. desde África en 1999, son las picaduras de mosquitos infectados y, en casos excepcionales, transfusiones y trasplantes, pero nunca se transmite por contacto directo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7