El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cambios en la vida de los ciudadanos rusos en 2010

Publicado:
El Tribunal Constitucional de Rusia decidió prolongar la moratoria sobre la pena de muerte. Según el auto del Constitucional del 2 de febrero de 1999, la sentencia no puede ser sancionada hasta que funcionen en todo el territorio, los llamados tribunales de jurados. Desde el 1 de enero de 2010 es

El Tribunal Constitucional de Rusia decidió prolongar la moratoria sobre la pena de muerte. Según el auto del Constitucional del 2 de febrero de 1999, la sentencia no puede ser sancionada hasta que funcionen en todo el territorio, los llamados tribunales de jurados. Desde el 1 de enero de 2010 este órgano se establece en la última región que todavía no cuenta con él, Chechenia. Pero la moratoria sobre la pena capital se mantendrá después de esta fecha.

También entra en vigor el decreto del Gobierno de la Federación Rusa “Sobre el reforzamiento del control por el exporte de ciertos tipos de instalaciones, equipos y tecnologías nucleares” con el plazo de un año, que fue aprobado en cumplimiento de las decisiones de la cumbre del G-8 en el julio de 2009 en Aquila, Italia.

El año 2010 fue proclamado "El año del profesor". Con tal motivo están programados varios actos con el fin de promover el prestigio de la pedagogía y fomentar el desarrollo de la esfera educativa y científica del país. Maestros y profesores rusos esperan, en primer lugar el aumento del salario y el perfeccionamiento del sistema estatal de exámenes, así como el reconocimiento público por su labor.

Las familias primerizas podrán disponer por completo del llamado “capital materno” -la ayuda social pecuniaria, que en 2007 se empezó a asignar para los que tuvieran también el segundo, tercer y cuarto hijo-. Según la legislación, sólo pasados tres años desde el nacimiento del niño, los parientes pueden recibir este dinero para invertirlo en el fondo, en la hipoteca, comprar vivienda o pagar la educación. De momento la cantidad del capital es de 343.378 rublos (alrededor de 11.400 dólares).

Otro asunto que se tiene relación con la llegada del año, es la reforma del sistema de control de fijación de precios en el mercado farmacéutico. Se introducen nuevas reglas que restringirán el crecimiento del pago por los medicamentos. Además se establecerán los precios para aquellos productos medicinales, catalogados de vitales.

Las tarifas por la energía eléctrica aumentarán un 10% para los ciudadanos y 7,6% para las organizaciones.

En otro ámbito se limitará la publicidad de productos alimenticios y bebidas para los niños menores de 12 años, cuya calidad no responda a los estándares internacionales de alimentación sana. Desde ahora serán elegidos por los criterios establecidos por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Federación Rusa.

En Moscú, San Petersburgo y 17 regiones del país empezará el experimento de la utilización de vehículos nacionales e importados de al menos diez años de antigüedad. Al entregar su auto a la chatarra, su propietario recibirá un certificado de valor nominal de 50.000 rublos (alrededor de 1.700 dólares), lo que podrá aprovechar sólamente para comprar uno nuevo de fabricación rusa.

Museos, archivos y bibliotecas estatales y municipales se liberan del IVA al importar cualquier bien cultural. De este modo las organizaciones culturales podrán recibir obsequios de los mecenas y realizar compras en el extranjero sin pagar por ello el impuesto.

Todos los 37 museos de la ciudad de Moscú van a estar abiertos hasta las 8:00 PM (anteriormente su horario de la mayoria de los museos capitalinos terminaba a las 7:00 PM).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7