X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1oA

Panamá celebró el décimo aniversario de control sobre el Canal

Publicado: 1 ene 2010 14:31 GMT

Los panameños celebraron el jueves diez años desde que Estados Unidos entregó el Canal de Panamá a las autoridades del país centroamericano, un traspaso que otorgó grandes beneficios para las arcas panameñas.

Síguenos en Facebook

Los panameños celebraron el jueves diez años desde que Estados Unidos entregó el Canal de Panamá a las autoridades del país centroamericano, un traspaso que otorgó grandes beneficios para las arcas panameñas.

Según informó la agencia EFE, la ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), asistida por el presidente, Ricardo Martinelli, todos los ministros del Gobierno y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.

De manera simbólica se izó la bandera panameña en el mástil que hasta hace diez años ocupaba la estadounidense.

Martinelli, quien desde 1999 a 2003 fue ministro del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, señaló que "es una empresa que se maneja de forma eficiente y rentable, ejemplo de buena administración".

Según la ACP, el Canal le entregó a Panamá durante la década pasada más del doble de lo pagado por EE.UU. durante los 85 años de su gestión.

El Estado recibió 1.863 millones de dólares reportados por Washington, que administraba el Canal como si de una agencia gubernamental se tratara. Al transferirse el control sobre la vía acuática, la Autoridad adoptó sus peajes a los tipos de tránsito y carga e inició el cobro de las tarifas de acuerdo con el mercado. Durante la década cosechó 4.804 millones. 

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, destacó que las obras para ampliar la vía interoceánica se realizan según lo planeado.

El proyecto está previsto que se finalice en 2014 para coincidir con las celebraciones del centenario de la infraestructura y tiene como objetivo hacer posible el pasaje de naves de mayor envergadura.

Esta iniciativa consiste en construir un tercer carril en el sistema de esclusas, que eleva los barcos un total de 26 metros para que crucen el lago Gatún, en el medio del istmo panameño, antes de alcanzar el mar al otro lado.

Según Alemán Zubieta, además de incrementar la capacidad de la vía, la propuesta convertirá a Panamá en "un centro de distribución logística y de comercio para el mundo entero”, que "va a marcar un giro económico en el país".

EE.UU. entregó el paso al Estado latinoamericano en el mediodía del 31 de diciembre de 1999, de acuerdo con los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias