El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pyongyang intenta mejorar las relaciones con Washington

Publicado:
La Administración de Corea del Norte hizo pública una declaración, según la cual Pyongyang en el próximo futuro podría revisar la política exterior. Según el texto publicado por los periódicos norcoreanos, la Dirección del país ha llamado a poner fin a la enemistad con los Estados Unidos, y se pr
Pyongyang intenta mejorar las relaciones con Washington

La Administración de Corea del Norte hizo pública una declaración, según la cual Pyongyang en el próximo futuro podría revisar la política exterior. Según el texto publicado por los periódicos norcoreanos, la Dirección del país ha llamado a poner fin a la enemistad con los Estados Unidos, y se proclamó a favor de la paz en la península coreana.

La Casa Blanca a través del Departamento de Estado acogió con satisfacción la iniciativa del gobierno asiático, pero subrayó que esta declaración no es suficiente. Asimismo Washington volvió a invitar a la República Popular Democrática a reanudar las conversaciones hexalaterales.

La nueva etapa de la crisis norcoreana se desenvolvió el 5 de abril de 2009, cuando el país asiático lanzó un misil ballístico. El Ejuecutivo de Obama denominó este acto como “una provocación”, condenándolo junto con Japón y Corea del Sur. El Consejo de Seguridad de la ONU, el 13 de Abril de 2009 denunció unánimemente esta operación, tras lo cual Pyongyang declaró su salida de las conversaciones sobre el desarme nuclear de la península. Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) abandonaron el país. En el mayo de 2009 el gobierno norcoreano realizó por segunda vez en su historia, pruebas nucleares.

Las autoridades insisten en las conversaciones directas con Washington sobre la situación de sus armas nucleares. Washigton esta exigiendo que en los debates participen todas las partes interesadas: Rusia, China, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte y EE.UU.. En el diciembre de 2009 un enviado especial estadounidense visitó el territorio coreano para discutir las cuestiones del programa nuclear.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7