Según el secretario de Defensa, “el Pentágono desplegó fuerzas en una serie de áreas de la región para estar preparados para responder a cualquier desafío que recibimos para proteger a nuestro personal y nuestra propiedad estadounidense". No obstante, no precisó la localización exacta del contingente.
"Creo que nuestra tarea ahora es no hacer nada hasta el momento en que el Departamento de Estado nos diga que actuemos. (…) Tenemos que estar muy atentos porque sospecho que quizá estas manifestaciones continúen durante los próximos días, si no más tiempo", dijo Panetta a los periodistas.
La controvertida película 'La inocencia de los musulmanes' producida en EE.UU. provocó una ola de protestas en numerosos países de mayoría musulmana, que en varios casos acabaron con asaltos a las embajadas estadounidenses. Los disturbios comenzaron en Egipto y Libia y se extendieron casi por todo el mundo. En Bengasi fue asesinado el embajador estadounidense y otros tres trabajadores del consulado. En Sudán los musulmanes enfurecidos asaltaron tres embajadas occidentales, incluyendo la de EE.UU., destruyendo todo a su paso.
En respuesta a los ataques feroces el Pentágono envió equipos de marines a Libia y Yemen, mientras el Gobierno sudanés se opuso a dejar a entrar a Jartum a los marines estadounidenses, alegando que Sudán es capaz de proteger las misiones diplomáticas.
Sobre esta decisión sudanesa, el secretario de Estado expresó que los países de acogida tienen derecho a rechazar tales despliegues militares. Asimismo, subrayó que “la responsabilidad primordial de proteger a las embajadas pertenece al país anfitrión".