X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/e1g

Chicago denuncia a los maestros en huelga

Publicado: 17 sep 2012 05:13 GMT | Última actualización: 17 sep 2012 07:24 GMT

La asamblea del gremio docente de las escuelas públicas de Chicago pidió más tiempo para estudiar el convenio colectivo pactado con las autoridades educativas y decidió prolongar la huelga, una decisión que será llevada a los tribunales por el alcalde de la ciudad.

Scott OlsonAFP
Síguenos en Facebook

"Esta acción continuada de los dirigentes sindicales es ilegal por dos razones: porque cuestiona la legislación estatal sobre los ámbitos en los que no se puede hacer huelgas, y porque pone en peligro la salud y seguridad de nuestros niños", argumentó el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel.

Por todo ello, anunció que había ordenado interponer una demanda ante los tribunales para acabar con esta huelga y permitir que los niños regresen a las clases.

Este domingo
los maestros anunciaron que no tienen "prisa", y quieren tener la oportunidad de continuar discutiendo y manteniendo consultas antes de votar si terminar con el paro, iniciado el 10 de septiembre para reclamar mejores condiciones laborales y que mantendrá a unos 400.000 estudiantes sin clase al menos hasta el miércoles.


(AFP/Scott Olson)


El contrato que espera la ratificación del consejo de delegados sindicales tendría tres años de duración, con opción a cuatro si hay acuerdo entre el distrito y el sindicato. Habría aumentos salariales del 3% el primer año y del 2%los siguientes, y se mantendrían los incrementos por años de servicio y credenciales educativas obtenidas por cada maestro.

En el texto pactado se acordó la contratación de más personal de enfermería, asistentes sociales y consejeros escolares, reclamados por el gremio, pero solamente cuando el distrito disponga de recursos.


(AFP/Scott Olson)


La última huelga de maestros en Chicago tuvo lugar en 1987 y duró 19 días. Hasta entonces las huelgas de docentes habían sido relativamente comunes en la ciudad, con ocho huelgas entre 1969 y 1987 y disputas cada dos años sobre sueldos y condiciones de trabajo. 


(AFP/Scott Olson)


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias