Chicago denuncia a los maestros en huelga

La asamblea del gremio docente de las escuelas públicas de Chicago pidió más tiempo para estudiar el convenio colectivo pactado con las autoridades educativas y decidió prolongar la huelga, una decisión que será llevada a los tribunales por el alcalde de la ciudad.

"Esta acción continuada de los dirigentes sindicales es ilegal por dos razones: porque cuestiona la legislación estatal sobre los ámbitos en los que no se puede hacer huelgas, y porque pone en peligro la salud y seguridad de nuestros niños", argumentó el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel.

Por todo ello, anunció que había ordenado interponer una demanda ante los tribunales para acabar con esta huelga y permitir que los niños regresen a las clases.

Este domingo los maestros anunciaron que no tienen "prisa", y quieren tener la oportunidad de continuar discutiendo y manteniendo consultas antes de votar si terminar con el paro, iniciado el 10 de septiembre para reclamar mejores condiciones laborales y que mantendrá a unos 400.000 estudiantes sin clase al menos hasta el miércoles.


(AFP/Scott Olson)

El contrato que espera la ratificación del consejo de delegados sindicales tendría tres años de duración, con opción a cuatro si hay acuerdo entre el distrito y el sindicato. Habría aumentos salariales del 3% el primer año y del 2% los siguientes, y se mantendrían los incrementos por años de servicio y credenciales educativas obtenidas por cada maestro.

En el texto pactado se acordó la contratación de más personal de enfermería, asistentes sociales y consejeros escolares, reclamados por el gremio, pero solamente cuando el distrito disponga de recursos.


(AFP/Scott Olson)

La última huelga de maestros en Chicago tuvo lugar en 1987 y duró 19 días. Hasta entonces las huelgas de docentes habían sido relativamente comunes en la ciudad, con ocho huelgas entre 1969 y 1987 y disputas cada dos años sobre sueldos y condiciones de trabajo. 


(AFP/Scott Olson)