El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. podría haber creado nuevos virus de espionaje y ciberguerra con Medio Oriente

Publicado:
Encuentran una evidencia que sugiere que EE.UU. podría haber desarrollado tres virus informáticos antes desconocidos destinados a operaciones de espionaje y ciberguerra, según informa la agencia de noticias Reuters.
EE.UU. podría haber creado nuevos virus de espionaje y ciberguerra con Medio Oriente
Este hallazgo refuerza la opinión de quienes sostienen que EE.UU. usa tecnologías informáticas secretas para conseguir sus objetivos estratégicos en Medio Oriente. El país norteamericano ya fue relacionado con el virus troyano Stuxnet que atacó el programa nuclear de Irán en 2010 y el sofisticado programa de cibervigilancia Flame que fue descubierto en mayo pasado.

Los fabricantes de software antivirus Symantec Corp de EE.UU. y Kaspersky Lab de Rusia revelaron este lunes que habían encontrado evidencia de que los elaboradores de Flame también podrían haber trabajado con otros tres virus que aún se desconocen.

Las dos empresas de seguridad, que realizaron sus análisis por separado, se negaron a hacer comentarios sobre quién estaba detrás de Flame. Sin embargo, varios funcionarios de seguridad nacional de países occidentales comentaron a Reuters que Estados Unidos estaba involucrado tanto en la producción de Flame como de Stuxnet. El periódico estadounidense The Washington Post informó que Israel también participó en su creación.

Las dos empresas saben muy poco sobre los virus recién encontrados, salvo el hecho de que uno de ellos es usado en Medio Oriente. Cerca de una docena de computadoras en Irán y Líbano que están infectadas con uno de los programas de 'malware' recientemente identificados, están tratando de comunicarse con los servidores de comando y control, de acuerdo con Kaspersky Lab.

Los investigadores encontraron una gran base de datos en uno de estos servidores, pero no pueden analizarla por ser cifrada con un código casi imposible de romper. No están seguros de los fines que tiene el software malicioso. "Podría ser cualquier cosa", dijo Costin Raiu, director del equipo de análisis e investigación global de Kaspersky Lab.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7