X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1p1

Washington ve el ultimátum de Teherán dañoso para intereses iraníes

Publicado: 3 ene 2010 17:20 GMT

La administración estadounidense cree que las nuevas declaraciones de Irán respecto al combustible nuclear contradicen a los propios interéses de la República Islámica, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de La Casa Blanca dijo el sábado.

Washington ve el ultimátum de Teherán dañoso para intereses iraníesRIA Novosti / Denís Voroshílov
Síguenos en Facebook

La administración estadounidense cree que las nuevas declaraciones de Irán respecto al combustible nuclear contradicen a los propios interéses de la República Islámica, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de La Casa Blanca dijo el sábado.

Michael Hammer comentó la advertencia a países occidentales que hizo el mismo día el canciller iraní, Manucher Motaki, de que Irán  produciría el combustible nuclear por sí mismo, si los países occidentales no aceptaran en el curso de un mes sus condiciones para proveerlo a cambio del uranio enriquecido iraní.

Irán está dispuesto para un intercambio simultáneo y parcial de su uranio enriquecido a bajo nivel por el combustible que necesita para su reactor de investigación. Esta precondición no corresponde al proyecto de acuerdo elaborado por Rusia, EE.UU. y Francia, que recibió el consentimiento de principios de Teherán durante el encuentro en Ginebra en octubre pasado.

Hammer explicó que desde el punto de vista de EE.UU., Irán “obstaculiza su propio camino” por que no hay razón en que Irán considere como insuficiente “la propuesta equilibrada” que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) puso sobre la mesa negociadora y que satisfacía la solicitud de Irán y gozaba del apoyo de la comunidad internacional.

El OIEA propuso que el uranio —enriquecido a bajos niveles en la República— se enviara a Rusia para terminar el proceso hasta un nivel de 19,75%. Posteriormente, se planeó enviarlo a Francia para realizar el montaje del combustible para los reactores.  

El sábado expiró el tiempo que Estados Unidos había ofrecido a Irán. El presidente Barack Obama determinó el 2 de enero, como fecha del último plazo para la respuesta de Teherán a la iniciativa del OIEA de final del año pasado.

EE.UU. y algunos otros países imputan a Irán la fabricación de armas atómicas con la excusa de llevar a cabo un programa nuclear con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó cinco resoluciones y sancionó al gobierno de Ahmadineyad, exigiendo rechazar el enriquecimiento de uranio. Teherán, que sostiene que su programa nuclear tiene un carácter netamente pacífico, puede enfrentarse con nuevas sanciones de la Organización.

Mientras tanto, la isolación internacional y el empeoramiento económico en la nación persa socavan las posiciones de su Ejecutivo, ante el creciente descontento de la población. La crisis social se agravó la semana pasada, después de los enfrentamientos entre la policía y fuerzas de la oposición, que dejaron cientos de personas heridas y ocho muertas, entre las que se encontraba el sobrino del líder de la oposición iraní.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias