El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

11 patrulleros chinos se dirigen a las islas en disputa con Japón

Publicado:
Al menos una decena de barcos patrulleros chinos se aproxima a las islas cuya soberanía se disputan China y Japón, aunque no entraron en las aguas territoriales niponas. Se espera la llegada a las islas de una enorme flotilla pesquera china.
11 patrulleros chinos se dirigen a las islas en disputa con Japón
Al menos 11 patrulleros chinos se acercaron a las islas llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, informó un portavoz de la protección costera de Japón, que también precisó que dichas embarcaciones no han entrado en aguas territoriales de Japón.

Según las anteriores declaraciones de la parte china, sus barcos llevan a cabo patrullas regulares de las zonas de pesca que China considera parte de su territorio.

A finales de la semana pasada la guardia costera nipona informó que seis barcos patrulleros chinos entraron en aguas territoriales de Japón en la zona de las islas en disputa, hecho que provocó una protesta formal presentada al embajador chino en Tokio.

Actualmente los guardacostas japoneses esperan la llegada  de una enorme flotilla pesquera china. Según distintas fuentes estará integrada por entre 1.000 y 2.000 embarcaciones. Japón, según han asegurado sus autoridades, no está dispuesto a dejarles acercarse a las islas.

Este mismo jueves cerca de 100 ciudades chinas se han convertido en escenario de multitudinarias protestas antiniponas. Hace varios días que se desarrolla una acción frente a la embajada japonesa en Pekín, protegida por seis filas de policías. En contrapartida, los empresarios japoneses cierran cientos de tiendas y fábricas suyas en China

Una muchedumbre bulle como agua detrás del muro de la embajada, hondeando banderas chinas y gritando consignas que evocan el periodo de la guerra entre ambas naciones, cuyo inicio se produjo justo el día 18 de septiembre de 1931, cuando las tropas japonesas ocuparon Manchuria.

Las protestas se expandieron por otras grandes ciudades chinas, entre ellas Shanghai y Hong Kong. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, insta a Pekín proteger a los ciudadanos nipones en China.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7