X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1p8

Se prolonga la moratoria sobre la pena capital en Rusia

Publicado: 2 ene 2010 20:18 GMT

El Tribunal Constitucional de Rusia decidió prolongar la moratoria sobre la pena de muerte. La determinación del alto Tribunal provocó una gran expectativa y debate entre la opinión pública. De hecho, algunas encuestas señalaron que la mayoría de los rusos está a favor de la sentencia capital par

Se prolonga la moratoria sobre la pena capital en Rusia
Síguenos en Facebook

El Tribunal Constitucional de Rusia decidió prolongar la moratoria sobre la pena de muerte. La determinación del alto Tribunal provocó una gran expectativa y debate entre la opinión pública. De hecho, algunas encuestas señalaron que la mayoría de los rusos está a favor de la sentencia capital para los delitos de alto impacto social.

En desacuerdo al sentir popular, una parte importante de la clase política rusa se manifestó públicamente en contra de la aplicación de dicha pena, incluso el presidente Dmitri Medvédev, abogó por su derogación definitiva.

Durante los últimos 12 años en Rusia no fue ejecutado ni un delincuente. Aquellos que fueron condenados a muerte, recibieron cadena perpetua. Y sólo uno de ellos fue liberado.

A principios de los años noventa, Alexander Biriukov tenía que haber sido ejecutado. Él tenía 19 años, era recluta del ejército. Su comandante empezó a hacerle insinuaciones sexuales. Al principio Alexander trató de ignorar este acoso. Pero luego, decidió liberarse de este problema y disparó a su superior. Por ello y tras ser detenido, juzgado y declarado culpable fue llevado al pabellón de la muerte y allí permaneció bajo máxima seguridad varios años, los que aprovechó para reconciliarse consigo mismo. Y así llegó el día en el que Rusia introdujo la moratoria sobre la pena capital. La sentencia fue cambiada por la de prisión de por vida.

La madre y el hijo no se vieron durante una década y era probable que no se encontraran nunca si no fuera por un documental, hecho por el director Alexander Gutman. Su obra, llamada "Tres días y nunca más”, mostraba una visita de ella a la cárcel, donde se consumía Alexander. Sus lágrimas conmovieron a la audiencia en todo el mundo. El caso fue de nuevo retomado y finalmente su castigo fue reducido a 15 años.

Los puntos de vista de los dos Alexanders, pasados diez años de su encuentro son muy distintos. Gutman, director del documental, está rotundamente en contra de la pena máxima. Según su opinión, los seres humanos no son los que conceden la vida y por consiguiente no pueden quitarla, y además, a veces puede morir una persona inocente por un error de otra.

Pero el que miró a los ojos de la muerte está del otro lado. Biriukov opina que la gente, a veces comete crímenes porque están bajo efectos de la furia, el alcohol u otras cosas. Pero cuando una persona conscientemente mata o tortura, cuando se trata de abuso sexual a menores, si todas las normas humanas son traspasadas, él no cree que esa persona tenga que vivir.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias