X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1p9

El aniversario de la ilustre “Carmen rusa”

Publicado: 2 ene 2010 20:36 GMT

La cantante de ópera, la legendaria Irina Arjípova celebra su 85 aniversario. Su nombre está entre las grandes figuras tales como: Fiódor Shaliapin y Leonid Sobinov. Son quien multiplicaron la fama mundial de Rusia por su maestría captante para llevar los sentimientos y las pasiones del mundo a t

El aniversario de la ilustre “Carmen rusa”
El aniversario de la ilustre “Carmen rusa”RIA, Alejandro Nevezhin
Síguenos en Facebook

La cantante de ópera, la legendaria Irina Arjípova celebra su 85 aniversario. Su nombre está entre las grandes figuras tales como: Fiódor Shaliapin y Leonid Sobinov. Son quien multiplicaron la fama mundial de Rusia por su maestría captante para llevar los sentimientos y las pasiones del mundo a través de voz.

El Centro Internacional Biográfico de Cambridge llamó a Arjípova “Persona del siglo” en 1993. Mucha gente la conoce por el papel de Carmen en la opera homónima de Georges Bizet, interpretada con Mario del Mónaco en el gran escenario del Teatro Bolshoi en 1959.

1959, Mario del Mónaco (izq.) y Irina Arjípova en la opera "Carmen".

 

El día de su cumpleaños toda la familia se reúne para homenajear a la ilustre madre, esposa, abuela y bisabuela. Una familia que cuenta con al menos dos cantantes más, el esposo y el nieto.

El 6 de enero el Teatro Bolshoi ofrece la ópera “La novia de zar” por Nikolai Rimski-Kórsakov en recuerdo a la cantante incomparable y a lo largo del año muchas regiones rusas celebrarán noches solemnes en el honor de Arjípova. Todas estas recogidas en el programa “Opera – nueva generación”, iniciada por la artista, que busca y apoya a los talentos jóvenes.

Amadeus Mozart recordaba en sus escritos cómo a él le gustaba mucho cuando la Aria -obra musical compuesta para que se cante individualmente-, convenía al cantante cómo el traje bien hecho. El crítico ruso de música más famoso, Sviatoslav Belsa, recuerda que a la voz de Arjipova le “convenían” perfectamente Liubasha “La novia del zar” por Nikolái Rimski-Kórsakov, Plina en “La dama de picas” por Pedro Chaikovski, la princesa de Eboli en “Don Carlos” por Giuseppe Verdi, y la hija del rey de Egipto Amneris en “Aida”, por Giuseppe Verdi, entre otros.

1959, Irina Arjípova en la opera “La novia del zar”.

 

Ahora Arjípova es la presidenta de la Unión Internacional de los músicos y del Fondo en su nombre que apoya a los jóvenes talentosos. A sus 85 años tiene muchos “hijos de canto” siendo la jefa del jurado de los concursos más destacados, para los cantantes como el Concurso de Mijaíl Glinka, de Pedro Chaikovski y de Serguéi Rajmáninov. Entre sus alumnos exitosos se encuentra el destacado bajo, Dmitri Jvorostóvski.

Los escenarios más lujosos aplaudieron al mezzo -voz femenina media que se encuentra entre la soprano y la contralto- mágico de Arjípova. La misma cantante recuerda la noche en el teatro romano antiguo en Francia Orange, donde cantaba junto con la inigualable, Montserrat Caballé, en la opera de Giuseppe Verdi “Il Trovatore”.

El repertorio de Irina cuenta con más de 800 obras. Posee una voz capaz de poder transmitir todo: desde la resignación de las oraciones ortodoxas hasta osadía picaresca, la fuerza apasionante, hasta el profundo dolor de las heroínas de las óperas de Mijaíl Glinka, Pedro Chaikovski o Nikolái Rimski-Kórsakov.

1972, Irina Arjípova antes de interpretar en "Carmen".

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias