Miles de georgianos han salido a las calles en varias ciudades después de que algunos canales de la televisión local emitieran un impactante video de torturas y violaciones en Gldan, la cárcel capitalina de Georgia.
Después de que las cadenas Maestro TV y TV-9 publicaran el video en el que los presos en la cárcel de Tbilisi, la capital, son torturados y sodomizados con garrotes de goma y escobas, los ciudadanos de Georgia organizaron actos espontáneos de protestas en las ciudades de Batumi, Poti, Gori, Tbilisi, etc.
Conmocionada por las imágenes de terror y violencia en las pantallas de televisión, parte de la ciudadanía del país clama justicia y promete continuar las protestas.
El presidente georgiano, Mikhail Saakashvili, tuvo que hacer una declaración extraordinaria la pasada noche para hablar sobre estos acontecimientos: “Lo que sucedió en la prisión de Gldan es un acto atroz y humillante de la dignidad y los derechos humanos. Los que lo organizaron, llevaron a cabo y permitieron que ello sucediera merecen un severo castigo y pasarán varios años encarcelados”, aseguró.
Se informa que varios sujetos sospechosos de dar ese brutal trato a los presos ya están detenidos y se ha puesto en marcha una investigación al respecto.
Las pruebas grabadas de torturas fueron entregadas a medios nacionales por Vladimir Bedukadze, ex empleado de la cárcel que había huido a Bélgica. Al ser entrevistado por la cadena georgiana TV-9, Bedukadze afirmó que las torturas de sospechosos habían sido ordenadas por el ministro del Interior, Bacho Ahalaya, y la ministra de Ejecución de Sentencias, Jatuna Kalmajelidze.