“El mecanismo más importante de EE.UU. es usar un gran presupuesto para financiar a estas organizaciones en los estados que dicen que están a favor de promover la democracia y los derechos humanos”, sostiene el experto. Según Gutiérrez, otro mecanismo que usa el país norteamericano es “extender becas a los estudiantes latinoamericanos para que lleguen a EE.UU., donde puedan ser influidos, y para que regresen a sus países y en el futuro favorezcan a los políticos de EE.UU.”.
En el peor de los casos, sostiene el experto, "EE.UU. utiliza estudiantes para reclutarlos como agentes para que trabajen para el país a través de todas las agencias que tiene para influir en la política de otros estados, inclusive las agencias centrales de inteligencia”.
Washington no dejará el campo
El Gobierno norteamericano seguirá apoyando a la sociedad civil en Rusia. Ese fue el mensaje clave de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien señaló que aunque la agencia de cooperación no tenga presencia física en el país, EE.UU. "continuará comprometido en apoyar la democracia, los derechos humanos y el desarrollo de una sociedad civil más robusta en Rusia".Asimismo, destacó la labor de los funcionarios estadounidenses en el país y afirmó que el Gobierno de EE.UU. espera continuar su cooperación con las organizaciones no gubernamentales, rechazando por completo la idea de que mediante “el apoyo a la sociedad civil, la democracia, los derechos humanos" la USAID interfiere en asuntos políticos de otros países.
Esta semana Rusia anunció que a partir del próximo 1 de octubre pone fin al trabajo de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional en su territorio. El Departamento de Estado de EE.UU. ha aceptado la decisión, consignada en una nota diplomática.
La opinión expresada por el experto es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente el punto de vista de RT.