El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'La Letra del Año' de los santeros cubanos augura un 2010 difícil

Publicado:
Un grupo de sacerdotes afrocubanos predijeron un año de disturbios políticos y sociales, lucha por el poder, traiciones y golpes de Estado, y aseguraron que se morirá una cantidad extraordinaria de políticos en 2010, informa la agencia APTN. Los sacerdotes recomendaron a los líderes mayores retir

Un grupo de sacerdotes afrocubanos predijeron un año de disturbios políticos y sociales, lucha por el poder, traiciones y golpes de Estado, y aseguraron que se morirá una cantidad extraordinaria de políticos en 2010, informa la agencia APTN. Los sacerdotes recomendaron a los líderes mayores retirarse y ceder el camino a los jóvenes, algo que puede considerarse como una declaración delicada desde el punto de vista político ya que fue hecha en el país gobernado por los hermanos Fidel y Raúl Castro durante más de cincuenta años.

Los sacerdotes, que practican la antigua religión afrocubana de la santería, dieron su conflictivo pronóstico el sábado después del ritual de bienvenida del año nuevo, en el que ellos cantaron canciones religiosas, sacrificaron pollos, cabras y otros animales. La santería es una mezcla del catolicismo y de la fe tradicional africana yoruba, y tiene muchos seguidores en Cuba, donde cerca de un tercio de la población de 11,2 millones de personas son de origen africano.

El Gobierno cubano toleró la santería y otros cultos religiosos durante años, negándose, sin embargo, a reconocer a los líderes religiosos oficialmente. En los años 90 el Gobierno cubano empezó a conceder más libertades en el ámbito de la religión. Actualmente, se sabe que algunos miembros del Partido Comunista practican la santería. Mientras que los sacerdotes anunciaban sus predicciones para el próximo año dentro de un edificio destartalado en las afueras de La Habana, los transeúntes se acercaban al portal principal para ver el cartel con las predicciones para el 2010, conocido como 'La Letra del Año'.

El año pasado Víctor Bentancourt, uno de los principales sacerdotes santeros de la isla, junto con otros líderes religiosos de la antigua creencia, se negaron a especificar qué significaban sus predicciones para los hermanos Castro, pero su pronóstico para “Cuba y todo el mundo de 2010” le podría parecer siniestro a cualquier líder de Estado de 80 años.

Fidel Castro, de 83 años, dimitió como presidente en febrero de 2008 por cuestiones de salud, pasando el poder a su hermano Raúl, de 78 años de edad. Fidel sigue siendo el líder del Partido Comunista y regularmente hace comentarios sobre los principales eventos políticos que se hacen públicos en los medios de comunicación locales.

Según los sacerdotes santeros, el año 2010 traerá “cambios dramáticos en el sistema social” y “la activación de la lucha por el poder”, así como “un número elevado de muertes de los líderes políticos, intelectuales y religiosos.” Para poner de relieve el pronóstico, los santeros escribieron la palabra "político" en mayúsculas en la declaración que hicieron. Según ellos, se podría resumir el año 2010 con las palabras “¡El rey ha muerto, que viva el rey!”, que es una frase tradicional para anunciar la sucesión monárquica. Además, los santeros advirtieron de que el año 2010 podría traer “traición y usurpación” a nivel de Gobierno, así como golpes de Estado u otros acontecimientos políticos inesperados. Entre otras cosas, ellos hablaron de cambios climáticos, epidemias y guerras.

En 2009 los santeros predijeron conflictos entre países vecinos y señalaron la importancia de fomentar el respeto en el seno familiar. El sacerdote santero Lázaro Cuesta subrayó que, según la santería, las predicciones no están predestinadas a cumplirse al 100%,  y que todavía queda tiempo para evitar los disturbios y los conflictos pronosticados durante la ceremonia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7