El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela inicia recortes del servicio eléctrico

Publicado:
A partir de año nuevo Venezuela aplica restricciones de uso de energía eléctrica para los centros comerciales y empresas industriales, informó Gaceta Oficial venezolana.
Venezuela inicia recortes del servicio eléctrico

A partir de año nuevo Venezuela aplica restricciones de uso de energía eléctrica para los centros comerciales y empresas industriales, informó Gaceta Oficial venezolana.

El suministro de energía eléctrica a los centros, locales comerciales y cines se realizará de las 11:00 de la mañana hasta las 9:00 de la tarde a partir del 1 de enero de 2010, según comunicó el órgano oficial que publica los decretos emitidos por el Ejecutivo.

Conforme a la decisión del Gobierno venezolano, las salas de bingo y casinos podrán utilizar el servicio eléctrico en un horario de 18:00 de la tarde hasta las 00:00 de la noche. De no cumplir con la regulación, a los consumidores se les puede cortar el servicio durante 24 horas la primera vez y 72 horas en caso de reincidencia. Al mismo tiempo, se introducen cuotas mensuales de uso de 2 megavatios para las empresas pequeñas y de 5 megavatios para las grandes. El decreto gubernamental también ordena a todos los consumidores que reduzcan el uso de energía eléctrica en un 20%. En caso contrario, se les multará por hasta un 30% del coste de la energía consumida.

Las restricciones también afectan a la iluminación y medios publicitarios exteriores que ahora estarán encendidos desde las 18:00 hasta las 00:00. El Gobierno venezolano explicó que tales medidas están provocadas por una extensa sequía, que ha resultado en una considerable caída de la generación hidroeléctrica.

Sin embargo, la oposición mantiene que la escasez de energía eléctrica en el país es producto de una mala administración y planificación, así como de la carencia de inversiones en la industria eléctrica. Desde el año 2004 no se suben las tarifas de energía en Venezuela.

La Cámara de Comercio e Industria pidió una reunión urgente con el ministro de Energía. Según los medios venezolanos, se planteará en la entrevista la posibilidad de extender el horario al menos por dos horas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7