X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1ps

El Parlamento afgano rechaza a 17 de los 24 candidatos de Karzai

Publicado: 3 ene 2010 08:25 GMT

El Parlamento de Afganistán rechazó a 17 de los 24 candidatos presentados por el presidente del país, Hamid Karzai, para ocupar los principales puestos del Gobierno.

Síguenos en Facebook

El Parlamento de Afganistán rechazó a 17 de los 24 candidatos presentados por el presidente del país, Hamid Karzai, para ocupar los principales puestos del Gobierno.

Entre los ministros rechazados están el ministro de Asuntos Religiosos y la ministra de Asuntos Femeninos, la única mujer dentro del Gobierno. Cabe mencionar que la aprobación del gabinete ministerial es una de las pocas áreas en las que el Parlamento tiene un verdadero poder para que el Ejecutivo dé cuentas sobre su labor.

Muchos ministros consideraron el proceso de confirmación sólo como una formalidad, pero al final se encontraron inmersos en un tenso drama político. Mientras que la seguridad y los problemas de corrupción están empeorando drásticamente en el país, los parlamentarios parecen haber estado saboreando su influencia. Así, interrogaron a ministros durante más de una semana sobre políticas pasadas y planes futuros.

Las nominaciones de Karzai mantenían a muchos ministros clave en puestos que habían ocupado antes de las elecciones presidenciales del otoño pasado. Algunos defensores de Karzai estaban satisfechos por el mantenimiento de los tecnócratas, pero sus críticos opinaron que el presidente estaba reciclando viejos nombres cuando el país necesitaba nuevas ideas y nuevas personalidades en el Gabinete.

El rechazo parlamentario más sonado fue para Ismail Jan, un conocido líder de la guerrilla contra la ex Unión Soviética en los años 1980 y comandante antitalibán que también ha ocupado el cargo de ministro de Energía. Ahora Jan es impopular entre muchos legisladores por su papel en una época en la que Afganistán estuvo dividido por la guerra civil.

Karzai, que fue reelegido el pasado 2 de noviembre, tardó más de mes y medio en presentar las candidaturas que, después de este rechazo del Parlamento, tendrá que replantear. Mientras tanto, los enfrentamientos entre las fuerzas afganas y los insurgentes talibanes dejaron al menos 11 heridos, según los informes del ejército. El conflicto se inició cuando los rebeldes atacaron varios puestos policiales en la provincia de Baghlan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias