El desfile se realizó en cercanías del mausoleo del líder espiritual y fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, al cumplirse 32 años del inicio del conflicto bélico con el vecino país que se desarrolló entre 1980 y 1988.
Según la agencia iraní Fars, se exhibió el nuevo sistema de defensa antiaérea Raad, versión actualizada de un sistema ruso, de 50 kilómetros de alcance y unos 22 kilómetros de alcance en altura.
En el desfile también se mostraron misiles del tipo Shahab 1, 2 y 3, y también de los tipos Seyil, Gadr, Zelzal, entre otros, además de equipos electrónicos y armas ligeras.
La agencia precisó que los misiles balísticos Shahab-3 tienen un alcance de unos 2.300 kilómetros y son capaces de portar ojivas de entre 750 y 1.000 kilos. Además, es capaz de realizar maniobras para evadir misiles antiaéreos.
Foto: AFP / Atta Kenare
En el desfile también se mostraron helicópteros y aviones no tripulados de las fuerzas de defensa iraníes. La República Islámica de Irán fue sometida por la ONU a un embargo de los suministros de varios tipos de armas, pero pudo desarrollar su propia producción a partir de equipos adquiridos anteriormente a varios países, sobre todo a Rusia.