Las integrantes de FEMEN "se desnudan por un salario de 1.000 dólares"

Las activistas del grupo ucraniano FEMEN se desnudan en sus acciones por 1.000 dólares mensuales, y detrás de “los pechos desnudos de las feministas se esconden intereses políticos”, asegura una periodista que se infiltró en la organización.

Para formar parte del grupo no hace falta escribir una solicitud, solo hay que pasar una “entrevista”, reveló la reportera ucraniana en un programa de la televisión local. Para aprobar la entrevista “solo basta con una fotografía en 'topless'” que una de “las colegas” realiza con su teléfono móvil, aclaró. 

Según la periodista, cuyo nombre no se dio a conocer, la líder del movimiento, Aleksandra Shevchenko, le explicó que “esto es necesario para entender que estás dispuesta a desnudarte. Para saber que durante una acción de protesta estás preparada moralmente”.


 
 
Indicó además que Shevchenko, personalmente, le dio instrucciones sobre cómo actuar en una manifestación frente a las cámaras de televisión y fotógrafos. Asimismo, el programa ‘Groshi’ (dinero en español) apuntó que su “agente” tras ser aceptada en la organización, inmediatamente fue enviada a París a la “primera misión”, donde participó en una protesta en los alrededores del Centro Islámico de esa ciudad.

“Los gastos para el viaje a Francia -pasajes aéreos, hotel, taxi y comida- constituían cerca de 1.000 euros diarios. Para aquellas que participan en las acciones, los organizadores también les compran trajes muy escotados”, señaló al agregar que detrás de “los pechos desnudos de las feministas se esconde el dinero de alguien e intereses políticos”.

 

En el reportaje también se reveló que a FEMEN el arriendo de su oficina en el centro de Kiev le costaba unos 2.500 dólares mensuales, y que cada una de sus activistas recibe un salario no menor a los 1.000 dólares. 

Recientemente en París se inauguró oficialmente la sede del movimiento, hacia donde a escondidas Aleksandra Shevchenko salió de Ucrania, tras derribar una cruz en el centro de Kiev, en señal de protesta por la sentencia contra las tres integrantes de la polémica banda punk Pussy Riot, que protagonizaron un ‘rezo anti-Putin’ en Moscú.


 
 “Nosotros, el movimiento internacional, abrimos en Francia nuestra base, donde se reunirán las activistas de todo el mundo”, anunció Shevchenko durante el acto. 

Asimismo dijo que será en la capital francesa donde la organización “a partir de ahora va a estudiar las estrategias y las tácticas”.
 
Este grupo feminista se hizo conocido internacionalmente por sus acciones de protesta en ‘topless’ contra el turismo sexual, instituciones religiosas, asuntos económicos y políticos entre otras cosas, como la que realizaron contra el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Khan, o los grandes eventos internacionales: Eurocopa 2012 o Juegos Olímpicos de Londres.