La guerra de Irak vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre los ex premiers, John Major y Tony Blair, sobre todo la gestión mantenida por el laborista y “los continuos engaños a la población” que ahora se están investigando.
Major, político conservador que gobernó desde 1990 a 1997, aprovechó una entrevista radiofónica con la cadena BBC, para cargar contra su sucesor al que acusó de moverse más por el interés propio y la notoriedad que por la realidad. En clara ilusión a la insistencia por parte de Blair de justificar aquel conflicto que “sólo buscaba el derrocamiento de Sadam Hussein”, como así lo confirmó también el político laborista en unas declaraciones realizadas recientemente.
Una situación que va teniendo más peso a medida que avanza la investigación de la comisión dirigida por el alto funcionario, John Chilcota, que intenta alcarar las circustancias de la participación inglesa en la guerra de Irak y que motivó la denominada foto de las Azores (Bush, Blair y Aznar).
John Major ejercía la responsabilidad del Ejecutivo durante la Guerra del Golfo, aseguró que durante su gestión en tal asunto tuvo el conocimiento y la oportunidad de haber actuado de forma “irresponsable”, pero sus principios y sus compromisos con la ciudadanía, hicieron que no tomara tal camino.
Además el ex mandatario recordó cómo tuvo que apoyar, ya de diputado, a Blair en su idea de invadir el territorio iraquí, a pesar de los argumentos de éste no tenían ninguna base.