El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La policía mexicana detiene al capo Carlos Beltrán Leyva

Publicado:
Carlos Beltrán Leyva, hermano del recien fallecido “jefe de jefes”, Arturo Beltrán Leyva, ha sido detenido por agentes de la Policía Federal de México, informaron fuentes oficiales.

Carlos Beltrán Leyva, hermano del recien fallecido “jefe de jefes”, Arturo Beltrán Leyva, ha sido detenido por agentes de la Policía Federal de México, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado divulgado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana, se dio a conocer que durante un operativo policial montado en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste de México), se ha logrado arrestar a la última cabeza libre del cártel de los Beltrán Leyva.

Desde 2008, Carlos, de 40 años de edad, tenía una orden de captura, y al momento de su arresto, presentó un documento de identificación falso en su afán de evadir a los uniformados, además se le decomisaron una pistola y 31 envoltorios de papel blanco que en su interior contienen un polvo con características propias de la cocaína, informa la Policía Federal.

Los hermanos Beltrán Leyva trabajaron con Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, antes de separarse de él tras el arresto del cabecilla de la banda del "Golfo", Osiel Cárdenas, en el 2003. Pronto se apoderaron de las rutas más lucrativas para el tráfico de narcóticos en el noreste de México.

La organización ha podido también sobornar a numerosos funcionarios y policías para proteger su negocio ilícito y recibir información anticipada sobre las operaciones militares.

Desde que el presidente mexicano Felipe Calderón asumió el poder en 2006, la violencia atribuida al crimen organizado, en particular al narcotráfico, se ha cobrado la vida de más de 15.000 personas.

Pero la lucha por parte del Gobierno continúa, según informes oficiales en los últimos años, los agentes federales han logrado detener a más de 800 personas vinculadas a los distintos clanes de la droga.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7