X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/e93

China lanzará una escuadrilla de drones para vigilar las islas en disputa

Publicado: 24 sep 2012 02:51 GMT | Última actualización: 25 sep 2012 07:01 GMT

China utilizará aviones no tripulados para vigilar sus territorios marítimos, incluidas las islas en disputa, informó este domingo la Administración Estatal Oceánica del país.

Simon LimAFP
Síguenos en Facebook
La red de bases de drones en las provincias costeras, con el mando en la ciudad oriental de Lianyungang, se completará para el 2015.
 
Los drones chinos ya han recogido datos sobre el área adyacente a Jiangsu, una provincia litoral oriental, según la Administración.

Hoy en día los drones son un elemento esencial de cualesquiera fuerzas armadas modernas, acentúa por su parte el analista político Lajos Szaszdi. Son sistemas de combate multifuncionales: pueden servir tanto para vigilancia, inteligencia y reconocimiento de datos, como para cumplir con misiones de un caza bombardero o con tareas más sofisticadas, como eliminación de las defensas antiaéreas de un país enemigo, explica Szaszdi.

El analista acentúa que al no estar tripulados estos aviones, su uso sale más barato y los aparatos pueden permanecer más tiempo en el aire. Otra ventaja esencial de un drone, según él, es que en caso de perderse éste, no se perderá una vida humana.

Aunque se desconoce la cantidad de la flotilla china no tripulada, el país dispone de varios tipos de aparatos pesados y de tamaño medio -Chang Kong 1, WZ-50 y ASN-206, entre otros- en gran parte diseñados con el uso de ingeniería inversa. 
 
La Administración también dijo que se planea el lanzamiento de ocho satélites sobre las áreas oceánicas para reforzar la vigilancia de la zona para el 2020. 
 

Disputa territorial 

La declaración se hizo mientras va en aumentando la tensión entre China y Japón sobre las islas Diaoyu, Senkaku para los japoneses. 
 
El conflicto comenzó el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno nipón anunció la compra a un propietario privado de tres de los islotes.

Desde entonces, se han sucedido manifestaciones de protesta en ambos países, y numerosas empresas y fábricas japonesas han decidido cerrar sus sedes en China por temor a ser objeto de ataques.
 
Las islas disputadas se sitúan a 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa. Se estima que sus aguas -motivo de disputa entre chinos, japoneses y taiwaneses durante décadas- podrían albergar grandes recursos marinos y energéticos.

China asegura que Japón -administrador de facto de las Diaoyu/Senkaku- se apropió ilegalmente de las islas durante la guerra chino-japonesa de 1894-95, y que "su argumento de que son parte de su territorio es totalmente insostenible". 
 
Este domingo Pekín decidió posponer 'sine die' las celebraciones para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de sus relaciones diplomáticas con Tokio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias