El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inglaterra refuerza el control de pasajeros en sus aeropuertos

Publicado:
El primer ministro británico, Gordon Brown, ordenó introducir un control reforzado de pasajeros en los aeropuertos del país para minimizar el riesgo de embarque de explosivos.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ordenó introducir un control reforzado de pasajeros en los aeropuertos del país para minimizar el riesgo de embarque de explosivos.

En una entrevista con un programa televisivo del canal BBC1 Brown insistió en que es necesario actuar rápidamente introduciendo primero de todo los escáneres corporales en los aeropuertos. También habrá registros en el equipaje de mano en busca de posibles “trazos de explosivos”. Los primeros escáneres aparecerán en el aeropuerto de Heathrow (el mayor del país), y después se planea instalarlos en otros aeropuertos del Reino Unido.

Brown subrayó que el endurecimiento de la seguridad ahora es esencial. “Hemos reconocido que hay nuevos tipos de armas que utiliza Al Qaeda y tenemos que responder en consecuencia”, dijo el primer ministro. Este nuevo tipo de amenaza, según Brown, “procede de una nueva fuente que obviamente es Yemen, aunque hay otras fuentes potenciales, como Somalia, además de Afganistán y Pakistán”.

Brown hizo estas declaraciones después de que el Reino Unido y EE.UU. decidiesen financiar conjuntamente una unidad antiterrorista en Yemen, donde ambos países recientemente cerraron sus embajadas. El endurecimiento de las medidas de seguridad fue anunciado después de que el ciudadano de Nigeria Umar Farouk Abdulmutallab pudiese llevar a bordo del avión la materia explosiva escondida en su cuerpo.

Se ha sabido que el terrorista comenzó su camino en EE.UU. con la bomba de fabricación casera, donde subió a un avión que se dirigía a Nigeria. Allí tomo el avión a Amsterdam, donde se transbordó al vuelo a Detroit. La bomba que llevó el nigeriano no fue descubierta en ningún aeropuerto. Los expertos opinan que sólo la falta de experiencia no permitió al terrorista cometer la explosión.

Estados Unidos, por su parte, decidió introducir las reglas más duras del control para los pasajeros que llegan al país. Primeramente se trate de los países calificados como “espónsores del terrorismo”. Antes esta lista consistía de cuatro países: Cuba, Iran, Sudan y Siria, pero ahora se añadieron tres estados más: Nigeria, Yemen y Pakistán. Nuevas demandas para el control de pasajeros fueron enviadas a todas las compañías aéreas que hacen vuelos a EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7