El sistema Raad, versión actualizada de un sistema ruso, tiene 50 kilómetros de alcance y unos 22 kilómetros de alcance en altura.
Según la cadena, el sistema fue producido para confrontar los avanzados cazas estadounidenses en caso de un conflicto militar. El sistema protagonizó el viernes pasado el desfile de la Defensa Sagrada, que conmemoró el inicio de la guerra con Irak de 1980-1988.
El comandante de los Guardianes de la Revolución, el general Mohamad Ali Yafari, dijo este mes pasado que habían iniciado la producción en serie del sistema Raad, que lleva incorporado también un sistema de radar de alcance medio.
Sometido a un embargo de armas por la ONU, el país teocrático musulmán ha desarrollado su propia industria de armamento, en gran parte basada en la tecnología de otros países, sobre todo de la antigua Unión Soviética y la actual Rusia.
El desfile militar se celebró en medio de una nueva espiral de tensión entre Irán y Occidente, marcada por las amenazas de Israel de atacar a la República Islámica bajo la justificación de la supuesta construcción de armas nucleares por parte de la nación persa, hecho que Teherán siempre ha desmentido.