X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eaA

El ELN, la segunda mayor guerrilla colombiana, critica el diálogo de paz con el Gobierno

Publicado: 25 sep 2012 09:02 GMT | Última actualización: 25 sep 2012 09:06 GMT

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de Colombia, criticó los acuerdos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC a través de un comunicado hecho público este lunes 24 de septiembre.

AFP
Síguenos en Facebook
Insiste en que en las negociaciones de paz deben estar presentes activistas de organizaciones populares y sociales. Sigue sin confirmar definitivamente si se sumará o buscará un proceso aparte, pero ratifica su disposición a asumir con estas organizaciones “la discusión de medidas para la humanización de la guerra”.

"El espacio idóneo para encontrarnos es en torno a las mesas y espacios de conversaciones de paz, que concebimos como un proceso dinámico y abierto a toda la nación, donde las aspiraciones de paz de las mayorías superen las amenazas de una minoría decidida a obstaculizar cualquier fórmula de entendimiento y así prolongar la guerra. Es indispensable reconocer que ni el Gobierno ni la insurgencia pueden creerse con el derecho de reemplazar a la sociedad o definir por ella", comunica la guerrilla.

El ELN, con unos 3.000 integrantes y una historia de casi medio siglo de lucha armada, destaca que su objetivo es “la paz con justicia social”. Critica al Gobierno por no cesar el fuego y las hostilidades, y denuncia “la terrible contradicción”, haciendo referencia a la situación de los presos políticos: “¿Se pude hablar de paz y de justicia y dejar morir presos políticos a los que se les niega la más elemental asistencia?”, interroga a través de la misiva.

Los gobiernos colombianos anteriores habían intentado en al menos dos ocasiones lanzar el proceso de pacificación con el ELN, pero fracasaron.

La Administración de Santos firmó un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero del país, para iniciar diálogos de paz el pasado 26 de agosto, tras medio año de "conversaciones exploratorias". Las negociaciones comenzarán en octubre en Oslo (Noruega) y más tarde se trasladarán a Cuba.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias