El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ELN, la segunda mayor guerrilla colombiana, critica el diálogo de paz con el Gobierno

Publicado:
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de Colombia, criticó los acuerdos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC a través de un comunicado hecho público este lunes 24 de septiembre.
El ELN, la segunda mayor guerrilla colombiana, critica el diálogo de paz con el Gobierno
Insiste en que en las negociaciones de paz deben estar presentes activistas de organizaciones populares y sociales. Sigue sin confirmar definitivamente si se sumará o buscará un proceso aparte, pero ratifica su disposición a asumir con estas organizaciones “la discusión de medidas para la humanización de la guerra”.

"El espacio idóneo para encontrarnos es en torno a las mesas y espacios de conversaciones de paz, que concebimos como un proceso dinámico y abierto a toda la nación, donde las aspiraciones de paz de las mayorías superen las amenazas de una minoría decidida a obstaculizar cualquier fórmula de entendimiento y así prolongar la guerra. Es indispensable reconocer que ni el Gobierno ni la insurgencia pueden creerse con el derecho de reemplazar a la sociedad o definir por ella", comunica la guerrilla.

El ELN, con unos 3.000 integrantes y una historia de casi medio siglo de lucha armada, destaca que su objetivo es “la paz con justicia social”. Critica al Gobierno por no cesar el fuego y las hostilidades, y denuncia “la terrible contradicción”, haciendo referencia a la situación de los presos políticos: “¿Se pude hablar de paz y de justicia y dejar morir presos políticos a los que se les niega la más elemental asistencia?”, interroga a través de la misiva.

Los gobiernos colombianos anteriores habían intentado en al menos dos ocasiones lanzar el proceso de pacificación con el ELN, pero fracasaron.

La Administración de Santos firmó un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero del país, para iniciar diálogos de paz el pasado 26 de agosto, tras medio año de "conversaciones exploratorias". Las negociaciones comenzarán en octubre en Oslo (Noruega) y más tarde se trasladarán a Cuba.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7