De esta forma, el mandatario reafirmó la posición de Washington, que no desea agudizar el asunto del programa nuclear de Irán antes de las elecciones en EE.UU. y someterse a la postura de Israel, que exige medidas más rigurosas contra Teherán y no cree en el proceso de negociaciones internacionales con la República Islámica.
El presidente de EE.UU. añadió que Irán “ha desaprovechado la oportunidad de demostrar que su programa nuclear es pacífico”, y recalcó que Washington “quiere resolver la crisis sobre Irán con diplomacia”, después de lo cual acusó a Teherán de “apoyar al dictador en Damasco".
El analista político Basem Tajeldine, por su parte, acentúa que Irán siempre ha asegurado que su programa nuclear tiene fines pacíficos y que el país es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear. Desde su punto de vista, EE.UU., que posee un arsenal muy importante de armas nucleares, ejerce una política de doble rasero hacia Teherán.
Obama: el régimen de Al Assad en Siria debe concluir
El líder estadounidense también abordó el conflicto en Siria, y subrayó la postura conocida de Washington, según la cual, el régimen del presidente Bashar Al Assad “debe llegar a su término”.Violencia por una película
También Obama se refirió a la amplia ola de violencia que se extendió por casi todos los países musulmanes y otros estados del mundo por culpa de una película estadounidense que, según los creyentes, denigra a Mahoma. Durante las protestas en Libia fue asesinado el embajador estadounidense.El presidente precisó que los asaltos al consulado en Libia y los disturbios en otros países son un ataque contra los ideales sobre los que se asientan las Naciones Unidas.
“No hay un video que pueda justificar un ataque contra una embajada. No hay una difamación que sirva de excusa para que la gente queme un restaurante en Líbano o destruir escuelas en Túnez o causar muerte y destrucción en Pakistán”, aseguró Obama.
Además, Obama comentó que EE.UU. “no tiene nada que ver con el desagradable video” y calificó la película de “un insulto, no sólo contra musulmanes, sino también contra América”.
"No bloqueamos el vídeo que ha ofendido a los musulmanes por razones de libertad de expresión, aunque estamos en desacuerdo con él", añadió Obama.
Esta será la última intervención de Obama ante la comunidad internacional de la ONU antes de las elecciones generales en Estados Unidos, que se celebrarán en el país dentro de seis semanas, y en las que el mandatario norteamericano se verá las caras con el republicano Mitt Romney, que lo critica por mostrarse demasiado tolerante con Irán y empeorar las relaciones con Israel entre otros.