RT tiene los derechos exclusivos para retransmitir el evento en vivo desde la sede de la ONU en Nueva York.
Además de Assange, en la videoconferencia que tiene lugar durante la 67ª Asamblea General de la ONU, también participan el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patino, y Baher Azmy, el director jurídico del Centro por los Derechos Constitucionales de EE.UU.
Su intervención, que ha sido organizada por Quito -que busca encontrar una postura común con Reino Unido sobre el asilo diplomático concedido a Assange- se centrará ante todo en los derechos humanos. Londres le ha negado un salvoconducto, alegando que está obligado a extraditarlo a Suecia, país que lo reclama por una supuesta agresión sexual.
Según el periodista australiano, su entrega a Suecia podría ser una simple excusa para extraditarlo a EE.UU., donde cree que puede ser perseguido por la publicación de cables diplomáticos.
El caso Assange ha tensado enormemente las relaciones entre Quito y Londres. Las autoridades británicas han reiterado que no permitirán al periodista que se marche del país y comunicaron que harán todo lo posible para cumplir con su compromiso de extraditarlo a Suecia e incluso amenazaron con ‘asaltar’ la legación ecuatoriana, lo que generó una airada crítica por parte de Ecuador y la comunidad internacional.