El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Malandros, la pesadilla de Caracas

Publicado:
Caracas está considerada con razón una de las ciudades más peligrosas de América Latina ya que que cada día termina con un promedio de cinco muertes, según informa la agencia EFE. La forma más habitual de crimen la protagonizan los llamados malandros, delicuentes que trabajan en pandillas que con
Malandros, la pesadilla de Caracas

Caracas está considerada con razón una de las ciudades más peligrosas de América Latina ya que que cada día termina con un promedio de cinco muertes, según informa la agencia EFE. La forma más habitual de crimen la protagonizan los llamados malandros, delicuentes que trabajan en pandillas que controlan barrios de la ciudad. 

Los malandros son criminales que viven de la extorsión y el robo en los suburbios de la capital venezolana. Poca suerte tiene el que se encuentra en su camino con estos delincuentes porque no se lo piensan dos veces antes de quitarle la vida a alguien que opone resistencia para entregarles todo lo que lleva en sus bolsillos.

Los malandros son la pesadilla de la Venezuela de hoy y muchos policías que por su deber profesional se ven obligados a entrar en los barrios violentos de Caracas se encomiendan a Dios elevando siempre la misma plegaria: regresar vivo a casa.

La fácil disponibilidad de armas, debido a la venta ilegal, convierte a estos malandros en los principales asesinos de Venezuela, ya sea en robos a mano armada o en enfrentamientos con bandas rivales, según analiza esa situación EFE.

Cifras extraoficiales publicadas por la prensa venezolana muestran que cada fin de semana son asesinadas unas 50 personas en Caracas, donde se registran unos 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la organización Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Pasajeros de autobuses obligados a bajar y mostrar sus documentos ante la demanda de la policía es un rasgo habitual de este panorama urbano. Muchos se molestan con la requisa, sobre todo los que han sido sometidos a un chequeo varias veces o vienen cansados del trabajo, pero se dan cuenta de lo necesario que es. Los registros se ven con mayor frecuencia ante grupos de adolescentes que charlan en las calles ya que son los jóvenes los que suelen cometer la mayoría de los delitos.

El plan 'Caracas segura' implementado por las autoridades venezolanas representa acciones de castigo y prevención, particularmente para niños y jóvenes que forman parte de las pandillas.

José Goncalves, coronel de la Guardia Nacional, cuerpo militar encargado de la seguridad interna, asegura que la incidencia de delitos en la capital venezolana se ha reducido a la mitad desde que comenzó el plan en enero de 2008, según lo cita la agencia AFP. Aún así el camino hacia una vida tranquila en Caracas está bastante lejos de considerarse ideal...

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7