El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Batalla contra la nieve en China

Publicado:
La capital de la República Popular de China lanza una campaña para combatir las consecuencias de las intensas nevadas del último día festivo de las vacaciones de Año Nuevo. Unas 300.000 personas van a salir a las calles de Pekín (Beijing) para limpiarlas de nieve y hacer posible que empiece sin m
Batalla contra la nieve en China

La capital de la República Popular de China lanza una campaña para combatir las consecuencias de las intensas nevadas del último día festivo de las vacaciones de Año Nuevo. Unas 300.000 personas van a salir a las calles de Pekín (Beijing) para limpiarlas de nieve y hacer posible que empiece sin mayores problemas la primera semana laboral de 2010. Más de 7.000 policías y unos 5.000 voluntarios van a asistirles en esta batalla, controlando el tráfico.

La nevada del domingo en el norte de China provocó un verdadero caos de tráfico en la capital. El Aeropuerto Internacional de Pekín, el más concurrido del país, está paralizado desde ayer: más del 90% de los vuelos fueron suspendidos ya que de las tres pistas de aterrizaje, solamente una sigue funcionando. La carretera del aeropuerto a la ciudad no permite exceder la velocidad de 40 kilómetros por hora y obliga a una conducción muy cuidadosa. El mismo tipo de problemas sufren los aeropuertos de Tianjin, Hohhot y Dalian. Los limpiadores de nieve están trabajando a destajo, pero docenas de miles de pasajeros se quedan colgados en las salas de espera del aeropuerto.

El tráfico interno de las ciudades sufre atascos: coches y autobuses públicos avanzan muy lentamente. Las autopistas entre Pekín y otras ciudades, con la superficie cubierta por varios centímetros de nieve, están cerradas o permiten un acceso limitado. Los viajes de autobuses a larga distancia se dificultan mucho, aunque el sistema de ferrocarriles del país todavía sigue funcionando sin desvíos, según las autoridades locales.

Los pronósticos del tiempo para los tres próximos días amenazan con un empeoramiento aún más drástrico de las condiciones. La Estación Meteorológica Central (CMS) emitió una alerta de segundo nivel, la más alta, avisando de frío intenso y de chubascos de nieve muy fuertes. Las temperaturas van a descender hasta entre 8 y 12 grados bajo cero, en algunas regiones hasta los 14- 18 grados, con el indice más bajo de 36 grados bajo cero en la parte noroeste de la provincia de Heilongjiang, lo que es un récord para los últimos 50 años. En el barrio de Changping, en Pekín, al lado de la Gran Muralla China, registraron una capa de 20 sentímetros de nieve.

Mientras tanto, el colapso climático no va a ser un mal absoluto: concede una gran oportunidad a los alumnos y estudiantes de Pekín y Tianjin de aprovecharse de unos días extra de vacaciones. Las autoridades de estas ciudades anunciaron haber suspendido las clases en 3.500 escuelas primarias y superiores dejando a 2,2 millones de estudiantes quedarse en sus casas y disfrutar de más vacaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7