El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. aplica medidas especiales a viajeros de 14 países en aeropuertos

Publicado:
Las autoridades de Estados Unidos anunciaron desde el día 4 de enero medidas de seguridad más estrictas para la revisión de pasajeros aéreos provenientes de los 14 países a los que considera vinculados al terrorismo.
EE.UU. aplica medidas especiales a viajeros de 14 países en aeropuertos

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron desde el día 4 de enero medidas de seguridad más estrictas para la revisión de pasajeros aéreos provenientes de los 14 países a los que considera vinculados al terrorismo.

La Agencia de Seguridad de Transporte de EE.UU. (TSA, en sus siglas en inglés) anunció que las nuevas normas se aplicarían con cualquier pasajero que vuele desde los países en la lista de “Auspiciadores Estatales del Terrorismo” elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos o haya hecho escala en ellos.

La lista de países incluye a Cuba, Irán, Sudán, Siria, Yemen, Nigeria y Pakistán y “otros países de interés”. A esos otros pertenecen, según los medios, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Arabia Saudí, Somalia y hasta 14 países en total.

En tales casos deberán someterse a una revisión completa de los cuerpos de los pasajeros de esos países y una inspección total de sus equipajes.

Además, la TSA comunicó a las compañías aéreas los cambios que se van a aplicar que incluyen la imposición de controles aleatorios a los viajeros procedentes de todos los países, sin distinción.

Estas nuevas medidas se han adoptado después de que un nigeriano trató de detonar en pleno vuelo el avión en el que viajaba de Amsterdam (Holanda) a Detroit (EE.UU.) el día de Navidad con un artefacto explosivo adherido a su cuerpo.

El hombre que intentó detonar esta carga mortal en un vuelo fue Umar Farouk Abdulmutallab es un nigeriano de 23 años. El grupo radical Al Qaeda en la Península Arábiga reclamó la autoría del hecho desde Yemen.

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó los fallos de seguridad en el frustrado atentado del día de Navidad y prometió “actuar rápidamente para subsanar los errores” en el sistema de seguridad en los aeropuertos.

“Tenemos que revisar las capacidades de detección en los aeropuertos. El presidente ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional que responda con franqueza cómo alguien pudo introducir sustancias explosivas en un avión”, declaró Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.

El Reino Unido, a su vez, anunció planes para instalar escáneres corporales en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Además, horas después del anuncio de las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos norteamericanos, hubo una alerta de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Newark (cerca de la ciudad de Nueva York, EE.UU.).

Una terminal del aeropuerto se cerró en la noche del 3 al 4 de enero después de que un hombre atravesara un arco de seguridad y entrara en el área de seguridad sin ser revisado.

La Terminal C del aeropuerto fue cerrada, los pasajeros fueron evacuados del área del seguridad y debieron ser reexaminados luego del incidente. Las autoridades del aeropuerto de Newark están revisando las cintas de grabación para determinar si retrocedió o avanzó con el resto de viajeros que sí habían pasado los controles.

Los vuelos de dicha terminal permanecieron en tierra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7