“La inteligencia occidental dispone de datos sobre cómo los destacamentos de shabiha [milicias progubernamentales], cuyo núcleo son alauitas étnicos, actualmente se convierten en una guardia, semejante al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán”, señaló un portavoz del Instituto.
El alauismo es una rama del islam cuyos feligreses constituyen el 15% de la población siria, y que goza del respaldo del Gobierno, puesto que la familia del gobernante, Bashat al Assad, es alauita.
Según el especialista, la formación de este cuerpo de élite también corre a cargo de instructores iraníes, cuyo número en Siria se cifra en unos dos mil.
“Esperamos que próximamente las fuerzas gubernamentales serán reforzadas por una estructura de élite, lo que amenaza con dilatar el conflicto en Siria y brinda nuevas perspectivas al régimen de Assad” destacó.
Según analistas británicos, la guardia será capaz de garantizar, si procede, la seguridad de las regiones más pobladas por la minoría alauita del país, localizada en el litoral Mediterráneo de Siria, con Tartus y Latakia como centros urbanos principales.
(AFP)