El destino de la propuesta se decidió cuando 37 estados votaron a favor, frente al voto de EE.UU. en contra. Además, nueve estados se abstuvieron. La resolución no entra en el cumplimiento obligatorio.
Los impulsores de la iniciativa subrayaron la importancia de la existencia de una resolución de este tipo debido al hecho de que últimamente las expresiones ofensivas se han convertido en algo común en el mundo moderno. Por eso la nueva resolución insta a los gobiernos a promulgar y seguir la tolerancia racial en la sociedad y no permitir expresiones religiosas o raciales que puedan ofender los sentimientos de ciertas personas.
La moción llega en un momento en el que el mundo musulmán está convulso. Desde el pasado 11 de septiembre, cuando apareció la película 'La inocencia de los Musulmanes', se han registrado acciones violentas contra las legaciones estadounidenses y de otros países occidentales en todo el mundo. Los musulmanes consideran blasfema la película filmada en EE.UU., que retrata al profeta Mahoma como mujeriego y pedófilo. La ira islámica se avivó aún más cuando posteriormente el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ publicó unas caricaturas de Mahoma desnudo.