Se puede ver la retransmisión en directo aquí.
Bajo el lema "Si no sales a la calle estás de acuerdo con los recortes", los activistas se movilizarán a las 6 de la tarde (hora local) por tercera vez esta semana en las cercanías del Congreso para rodearlo y decir a los políticos “que gobiernen para los ciudadanos y no para los bancos”; “que se abra un nuevo proceso democrático para que estén primero las personas y no la banca”.
"Rajoy no hace nada por ti, sigue recortando tu bienestar mientras aumenta el presupuesto para pagar los intereses de la deuda. Si no se niega a pagar una deuda ilegítima y si no detiene inmediatamente los recortes, el Gobierno debe dimitir", asegura la Coordinadora de la iniciativa a través de las redes sociales.
Pero "no todo está en Madrid" -según los activistas-, ya que al menos veinte ciudades, tanto españolas como extranjeras, también saldrán a las calles para decir ‘no’ a los recortes. De esta manera, ya se han convocado protestas en Londres frente a la embajada española, así como en París, Amsterdam, Bruselas, Berlín y otras ciudades alemanas. Todas estas acciones se suman además a las previstas para este sábado en Portugal, en Italia y Grecia, que también se indignan contra las duras medidas de austeridad adoptadas por sus gobiernos.
Estas iniciativas del 29S se llevan a cabo tras una tensa semana de indignación contra la Troika vivida en varios países de la zona euro. Este martes el 25S en Madrid materializó por primera vez la iniciativa ‘Rodea el Congreso’, que degeneró en violentos choques entre la policía y los activistas, dejando 35 detenidos y más de 60 heridos, entre ellos agentes de Policía, que usaron porras y gases lacrimógenos para mantener a raya a los manifestantes. La carga policial no ha disuadido a los manifestantes de repetir el miércoles otra jornada de ‘Rodea el Congreso’. Durante esta movilización se registraron episodios aislados de la brutalidad policial, se practicaron tres detenciones y tres personas sufrieron heridas leves.
(AFP/Los choques durante el 25S en Madrid)
(AFP/Los choques durante el 25S en Madrid)
El mismo miércoles la huelga general contra la austeridad en Atenas se tornó violenta cuando los manifestantes reunidos empezaron a lanzar cócteles molotov y bombas incendiarias contra la policía, que respondió con el uso de la fuerza. Al menos 100 personas fueron detenidas.
(AFP / Panagiotis Tzamaros/ Los choques en Atenas)
Siguiendo la estela de las protestas griegas y españoles, los italianos recorrieron las calles de Roma para mostrar su rechazo a las reformas de austeridad promulgados por el primer ministro Mario Monti.
(AFP/ Las protestas en Italia)