X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/egi

Irán critica a EE.UU. por distinguir entre "terroristas buenos" y malos

Publicado: 29 sep 2012 22:15 GMT | Última actualización: 29 sep 2012 23:55 GMT

La televisión estatal iraní ha acusado a Estados Unidos de “doble rasero” por eliminar al grupo opositor iraní Mujahedeen-e Khalq (MEK), conocido por perpetrar una cadena de atentados, de su lista de grupos terroristas.

EFE
Síguenos en Facebook
En el reportaje de la cadena, citado por AP, se denuncia que Estados Unidos considere a los integrantes grupo MEK como “terroristas buenos” y los use para luchar contra las autoridades de Teherán. 

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. justificó su decisión por la renuncia pública a la violencia del grupo, por no haber dado prueba de participación en actividad terrorista alguna en los últimos diez años, y por haber desmantelado por voluntad propia el campo de entrenamiento Ashraf en Irak.

El Mek (la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán) fue fundado en los años 60 para luchar contra el sha de Irán, y tras la revolución islámica de 1979 se opuso a los líderes clericales iraníes.

En los años 70 el grupo perpetró una serie de atentados con bomba en Irán, matando incluso a seis estadounidenses. Entre sus blancos figuraron las compañías norteamericanas Pepsi Cola, PanAm, General Motos. El Mek fue aliado de Saddam Hussein durante la guerra contra Irán de 1980-88. Irán estima que el grupo es responsable del asesinato de al menos 12.000 ciudadanos iraníes.
 
Sin embargo, ahora Washington, que en su día se vinculaba a los terroristas de Al Qaeda, decidió "olvidar los actos terroristas" y acceder a las demandas de los partidarios del grupo en EE.UU., descongelando sus activos tras sacarlos de la lista negra.

Las 'amistades peligrosas' de EE.UU.

El analista internacional Lajos Szaszdi considera que este nuevo aliado de EE.UU. podría ser muy peligroso. “Si toman el poder, [EE.UU.] se podría olvidar del gobierno laico o democrático. Volverán al punto del que empezaron: un cóctel explosivo de marxismo y fundamentalismo islámico”, asegura el experto.

“Si ustedes critican al gobierno actual [de Irán], no se imaginan lo que sería que el Mujahedeen-e Khalq llegara al poder”, dice Szaszdi. 

El analista agrega que Washington quizá "acudiera ya a los servicios de este grupo para desestabilizar la situación interna en Irán a partir de 2007". Szaszdi argumenta que el grupo estuvo involucrado -con ayuda del Mossad- en el asesinato del físico nuclear iraní en 2010.

Cabe mencionar también que los partidarios de la organización declaran que el Mek reveló a Washington información sobre el polémico programa nuclear de Irán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias